Igualdad quiere mantenerse como primer donante de fondos de ONU-Mujeres a pesar de los ajustes

Actualizado: jueves, 31 mayo 2012 0:29

((Rogamos sustituyan la anterior información sobre el mismo tema por la que sigue a continuación))


MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha trasladado a la directora general de ONU-Mujeres, Michelle Bachelet, que el Gobierno prestará su "total colaboración" con este organismo en las políticas a favor de la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos, desde el liderazgo político a la jerarquía empresarial. Asimismo, le ha expresado que España quiere mantenerse como primer donante de fondos "a pesar de la contracción presupuestaria a la que obligan los compromisos con la UE".

Durante su intervención ante la Junta Ejecutiva de este organismo, que ha tenido lugar este jueves en Nueva York con motivo de la presentación del informe de su primer año de actividad, Moreno ha respaldado su cometido, que persigue la igualdad real de las mujeres desde el liderazgo político a la jerarquía empresarial.

Moreno se ha referido al aumento del 60% en los fondos que recibe ONU-Mujeres desde su creación en 2010 como un dato "alentador", aunque ha mostrado su preocupación porque el "entusiasmo inicial" derivado de la creación de esta nueva agencia "se vea disminuido por el tiempo".

En este sentido, ha advertido que muchos "donantes tradicionales", entre los que sitúa a España, "han de hacer frente a restricciones presupuestarias" y, así, ha propuesto a ONU-Mujeres "esfuerzos adicionales" para abrir "nuevas vías" de captación de inversiones, en concreto las del sector privado.

DESCENTRALIZACIÓN DEL ORGANISMO

Por otra parte, Moreno ha manifestado el "respaldo" de España a la iniciativa de descentralización emprendida por esta organización con la creación de cinco grandes centros regionales, que se ubicarán en países que ya albergan oficinas de la ONU para favorecer su coordinación.

Sin embargo, ha hecho hincapié en la necesidad de conocer antes el presupuesto que conllevará esta descentralización y, en este sentido, ha pedido a la Junta Ejecutiva de este organismo que "redacte" el informe correspondiente y precise las partidas de coste.

Por último, Moreno ha solicitado más datos sobre los cometidos de las oficinas regionales, sobre la apertura de nuevos centros, una concreción "más exhaustiva" del despliegue sobre el terreno y datos sobre si habrá una oficina que dé servicio a la región de Europa-Asia central.