26 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

CORR.-Junta andaluza y el BEI firman mañana en Luxemburgo un préstamo de 50 millones para rehabilitar centros históricos

(Esta noticia sustituye a la noticia anterior por una modificación en el tercer párrafo)

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) firman mañana, 17 de diciembre, en Luxemburgo un préstamo de 50 millones de euros para financiar proyectos de rehabilitación integral de barriadas y centros históricos en la comunidad autónoma, confirmaron a Europa Press fuentes del Gobierno andaluz.

La firma de esta operación se produce después de que el pasado 21 de octubre el Consejo de Gobierno de la Comunidad andaluza autorizara la formalización de este préstamo, que se realizará con cargo a las autorizaciones de endeudamiento contenidas en la Ley del Presupuesto de la Junta para 2008, tendrá un plazo de hasta 25 años.

Las intervenciones para las que se destina el crédito forman parte de los 44 programas de renovación y regeneración urbana recogidos en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012. Estos proyectos supondrán la mejora de 15.000 viviendas y generarán una inversión global de 650 millones de euros (350 a cargo de la Junta y el resto procedente de administraciones locales e iniciativa privada).

Este préstamo se suma a los tres acordados en 2005 con el BEI, por un valor total de 100 millones de euros, para programas similares recogidos en el anterior Plan Andaluz de Vivienda y Suelo 2003-2007, que generaron unas inversiones de 748 millones de euros.

Los proyectos de renovación y regeneración urbana de la Junta siguen el modelo iniciado a finales de la década de los 90 en el casco histórico de Cádiz y en el barrio almeriense de La Chanca. Se articulan a través de dos líneas de actuación: las Áreas de Rehabilitación Concertada y la Rehabilitación Integral de Barrios.

La primera tiene como objetivo la recuperación de los centros históricos afectados por problemas de despoblamiento y envejecimiento demográfico, mientras que la segunda se dirige a la integración de enclaves con problemas sociales y de vivienda. Tanto en una como en otra, las intervenciones incluyen políticas sociales y de fomento de la actividad económica en estrecha colaboración con vecinos y asociaciones (ayudas para la mejora de locales comerciales y dotación de equipamientos educativos y sanitarios, entre otras).

Las Áreas de Rehabilitación Concertada acogidas al Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 son las siguientes: Plaza de la Constitución y entorno del Ayuntamiento de Almería; barrios Alto y Bajo de Sanlúcar de Barrameda y centros históricos de Alcalá de los Gazules, Arcos de la Frontera, Cádiz, Jerez de la Frontera, San Roque y Jimena de la Frontera (Cádiz); Ajerquía Norte de Córdoba y centro histórico de Montoro (Córdoba); barrios del Albaicín y Churra en Granada y centros históricos de Baza, Guadix, Loja y Santa Fe (Granada); centro histórico de Aracena (Huelva); centros históricos de Alcalá la Real, Baeza, Jaén, Martos y Úbeda (Jaén); centros históricos de Casares, Málaga, Marbella y San Pedro de Alcántara, y casco norte de Sevilla, conjunto amurallado de Carmona y centros históricos de Alcalá de Guadaíra, Lebrija y Marchena (Sevilla).

Por su parte, las barriadas declaradas de Rehabilitación Integral son las de El Puche y La Chanca en Almería; El Saladillo-La Piñera en Algeciras y Cerro del Moro en Cádiz; San Martín de Porres en Córdoba; Las Cuevas en Baza y Almanjáyar en Granada; Marismas del Odiel en Huelva; La Lagunilla y el Polígono Puerta de Madrid en Andújar (Jaén); Las Flores y Los Asperones en Málaga, y el barrio Río Pudio de Coria del Río y Polígono Sur, Parque Alcosa y ámbito de Bellavista, Palmete y Torreblanca en Sevilla.