3 de marzo de 2021
11 de septiembre de 2008

CORR.- La Junta de C-LM critica las propuestas "contradictorias" del PP frente a las medidas adoptadas por Barreda

((Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular por error en cifras del séptimo y noveno párrafo))

TOLEDO, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El delegado de la Junta en Toledo, Fernando Mora, subrayó hoy que el Debate sobre el Estado de la Región "plasmó las iniciativas que lleva realizando el presidente regional, José María Barreda" frente a las propuestas "contradictorias" de la presidenta del Partido Popular, María Dolores de Cospedal.

En rueda de prensa, Mora detalló las soluciones que "lleva aportando Barreda, como la remodelación del Gobierno que afectó a consejeros, directores generales y a delegados provinciales, y que se tomó acorde con la situación económica mundial".

El presidente, en palabras de Mora, "ha sido el primer dirigente regional en adoptar medidas y en dar ejemplo de austeridad, potenciando la credibilidad en los ciudadanos mediante una reducción de equipo y un mayor trabajo".

Otra de las medidas destacadas por el delegado de la Junta fue la petición de la convocatoria "urgente" del Pleno de las Cortes regionales para abordar la situación económica en Castilla-La Mancha.

Un Gobierno regional "tiene una capacidad limitada para contener la crisis pero, en cambio, sí tiene capacidad para tratar de paliar los efecto de ésta en la sociedad y preparar a los ciudadanos para recuperar los mismos niveles de crecimiento que experimentaba la Comunidad en los meses anteriores", aseveró.

A su vez, durante el Debate, Barreda anunció nuevas medidas y recordó las realizadas en lo referente al apoyo económico destinado a familias, viudas, discapacitados o a las pensiones más bajas que se complementan, advirtió, con el acuerdo por el Crecimiento, la Consolidación y la Calidad en el Empleo de Castilla-La Mancha 2008-2013. Dicho acuerdo, que se firmará próximamente con sindicatos y empresarios prevé una inversión de 1.260 millones de euros.

Asimismo, la "preocupación" del Gobierno regional "está en incrementar la obra pública para paliar el desempleo en la construcción con una inversión de 900 millones de euros en los últimos meses".

Para ello, Mora puso el ejemplo de las obras que se realizarán en la provincia de Toledo, como es la autoría de La Sagra, que conectará la región con Andalucía; la variante sureste de la ciudad, que será autovía que comunicará con la autopista Madrid-Toledo y la ronda del Tajo en el municipio toledano de Talavera de la Reina.

RECUERDO DE MEDIDAS ADOPTADAS

Los proyectos anteriormente indicados, resaltó Mora, se complementarán con otros como son las obras del Hospital de Toledo y el Hospital Nacional de Parapléjicos o el Plan de Instalaciones Escolares en La Sagra", con una inversión de 200 millones de euros.

En este punto, Mora destacó que el objetivo del Gobierno regional que es el de "fijar, para el final de la legislatura, una inversión que cubra el 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) regional, convirtiéndose así en la primera comunidad que lleva a cabo esta inversión".

Por otro lado, recordó otras medidas de dinamización de obras públicas, los planes de desarrollo rural, de medidas para la mejora del empleo y de formación de los jóvenes, así como para la mejora de la investigación y la innovación.

Por último, destacó el Pacto por la Vivienda, "al cual no se sumó el PP manteniéndose en el error, porque al parecer, no beneficiaba a sus políticas, que afectará a 50.000 familias con una disminución del 40 por ciento del precio de mercado, así como el incremento del número de las Viviendas de Protección Oficial (VPO).

LA OPOSICIÓN

Por el contrario, la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, a juicio del delegado de la Junta, propuso medidas "contradictorias" que se basaban en la reducción del gasto en educación y en gastos sociales.

Sin embargo, apostilló, "en el Gobierno necesitamos un presidente capaz de dirigir con la confianza de los ciudadanos y no un líder a tiempo parcial como es el caso de Cospedal cuyo barco, dirigido a Madrid, Murcia o Valencia, navega sin rumbo conocido".

"Debemos recordar, --continuó--, cómo fue durante el mandato de José María Aznar, que para solventar la crisis, se vieron afectadas las clases más bajas de la sociedad española". Con respecto a la región, "el PP apuesta por medidas contradictorias que se basan en disminuir el gasto en algunas políticas para aumentarlo en otras".

De esta forma, Mora resumió las iniciativas que la oposición planteó en el debate, y que "no son más que propuestas contradictorias e inconexas que no ofrecen credibilidad, porque los castellano-manchegos merecen a un líder que se entregue a ellos, y no una presidenta que es la secretaria del PP nacional".

POLÍTICA HIDRÁULICA

Otro tema singular para la región, en palabras del delegado, es la moción conjunta relacionada con el agua, "donde aparece un compromiso claro de defensa del Estatuto para llevarlo al Parlamento y conseguir así un acuerdo nacional del agua trasladando la idea de Barreda de 'agua para todos pero no para todo'".

"Necesitamos que el agua del Tajo se aproveche para el crecimiento de la región, para hacer que lleve un caudal acorde con el sostenimiento del propio río y debemos exigirlo con firmeza", por lo que "es importante la unión" entre partidos, precisó.