CORR.- Pospuesto el juicio contra un militante del PNV por "agredir" a Aguirre ante la petición de nuevas testificales

Actualizado: miércoles, 10 septiembre 2008 12:13

(Esta noticia sustitye a una anterior sobre el mismo tema)

BILBAO, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

El juicio que se iba a celebrar mañana en el Juzgado de Instrucción número 3 de Bilbao contra el militante del PNV Alejandro Aranburu, acusado de una falta de lesiones por propinar, supuestamente, una patada en los testículos al miembro del Foro de Ermua Antonio Aguirre, ha sido suspendido hasta que se determine nueva fecha, al pedir el ex presidente de este colectivo, Iñaki Ezkerra, la realización de nuevas pruebas testificales.

Según informó el TSJPV, la defensa de Iñaki Ezkerra pidió estas pruebas a través de sendos escritos presentados con fechas del 4 y 5 de septiembre y hasta ayer no entraron en el Juzgado correspondiente, por lo que no han podido realizarse con tiempo para celebrar la vista oral.

En el juicio, Aguirre, Iñaki Ezkerra y el presidente de 'Dignidad y Justicia', Daniel Portero, por su parte, se sentarán también en el banquillo de los acusados por presuntos desórdenes públicos.

Los hechos se remontan a 26 de marzo de 2007, cuando el lehendakari, Juan José Ibarretxe, fue a declarar por segunda vez ante el juez instructor de la causa abierta contra él por supuesta desobediencia al haberse reunido con Batasuna. También comparecieron ese día ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) los miembros de la formación ilegalizada Arnaldo Otegi y Rufi Etexeberria.

En la puerta principal del Palacio de Justicia se concentraron simpatizantes y dirigentes del PNV, EA, EB-Berdeak y Aralar en protesta por el encausamiento de Ibarretxe, mientras que, en la parte de atrás, lo hicieron simpatizantes de la izquierda abertzale que esperaron a que Otegi y Etxeberria declararan.

A la salida de la sede judicial de los abogados y representantes del Foro de Ermua y Dignidad y Justicia -ambos colectivos ejercen la acusación popular en este procedimiento penal-, se produjeron incidentes y Antonio Aguirre denunció que había recibido una patada en los genitales por parte de una persona que fue identificada, posteriormente, como Alejandro Aranburu, consejero municipal del PNV, que será juzgado mañana por una falta de lesiones.

DESORDENES PUBLICOS

Por su parte, también Aguirre y el ex presidente del Foro de Ermua, Iñaki Ezkerra, así como Daniel Portero, se sentarán en el banquillo de los acusados por una supuesta falta de desórdenes públicos que les imputó la Ertzaintza.

La propia portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, acusó a los miembros del Foro de Ermua de realizar "una contramanifestación ilegal" en el Palacio de Justicia y de "insultar y provocar" a las personas que se concentraron en protesta por la comparecencia de Ibarretxe.

El abogado del Foro de Ermua, Fernando García-Capelo, anunció que solicitará "una responsabilidad civil alta a Alejandro Aranburu, porque puso en la picota a Antonio Aguirre, que estuvo en los periódicos y en las televisiones durante mucho tiempo, y eso supone un daño moral considerable". En esta línea, señaló que exigirá el pago de entre 6.000 y 10.000 euros.