15 de diciembre de 2019
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 2 de febrero de 2009

    CORR.- PSE insta a PNV a aclarar si acepta el 'cara a cara' con López y espera respuesta antes del inicio de campaña

    (Esta noticia sustituye a la anterior por cambios en el titular y en el lead)

    BILBAO, 2 (EUROPA PRESS)

    El PSE-EE emplazó hoy al PNV a aclarar si acepta o no celebrar un debate electoral 'a dos' entre Juan José Ibarretxe y Patxi López, y confió en recibir una respuesta antes del inicio de la campaña electoral. En caso de no obtener una comunicación afirmativa, los socialistas entenderían que el candidato del PNV "se niega a debatir cara a cara" con el del PSE "para contrastar las alternativas, los proyectos y los programas que cada uno de ellos defienden".

    En una carta enviada al burukide y responsable de campaña del PNV, Joseba Aurrekoetxea, el secretario de Organización de los socialistas vascos, Rodolfo Ares, recordó que, con fecha del 21 de enero de 2009, remitió una respuesta a la carta que el PNV envió un día antes para proponer la celebración de un debate a tres.

    "Te trasladé con toda claridad nuestro convencimiento de que el debate que le interesa a la sociedad vasca es el cara a cara entre el candidato de tu partido, Juan José Ibarretxe, y el candidato del Partido Socialista de Euskadi, Patxi López", precisó Ares.

    Según el responsable de campaña del PSE, "así lo han entendido también los diversos medios que han solicitado la celebración de debates cara a cara -petición que algunos medios han reiterado- y no debates a tres".

    El también portavoz de la Ejecutiva del PSE afirmó que, en su respuesta, le indicó que "todo el mundo reconoce en Euskadi que sólo dos candidatos tienen posibilidades reales de ser lehendakari", Patxi López y Juan José Ibarretxe. "Esta afirmación está avalada por todas las encuestas, por los resultados de todas las elecciones que se han celebrado en este país en los últimos años y por los candidatos del resto de los partidos, que han reconocido que no tienen opciones de ser lehendakari", argumentó.

    Ares insistió en que el PSE se encuentra abierto a celebrar "uno o varios debates cara a cara" entre ambos candidatos, "reiterando en todo caso el absoluto respeto del PSE a la pluralidad de la sociedad vasca y a las decisiones que a este respecto pueda adoptar la Junta Electoral".

    Agregó que, tras no haber recibido respuesta a su propuesta y "a pesar de los reiterados emplazamientos públicos" para "concretar ese debate, o debates", vuelve a emplazar a la formación nacionalista a adoptar una decisión al respecto, "teniendo en cuenta que ya quedan pocos días para el inicio de la campaña electoral". "Comprenderéis, además, que es necesario disponer de tiempo para poder concretar todos los detalles técnicos del citado debate o debates cara a cara", explicó.

    El dirigente socialista consideró que los 10 días que restan para el inicio de la campaña electoral son "un plazo de tiempo suficiente" para adoptar "una decisión a este respecto". "Por eso, si antes de que empiece la campaña no recibimos una respuesta afirmativa, entenderemos que el candidato de tu partido, Juan José Ibarretxe, se niega a debatir cara a cara con Patxi López para contrastar las alternativas, los proyectos y los programas que cada uno de ellos defienden", concluyó.