CORR.- Temporal.- Llamazares (IU) presenta una batería de preguntas en el Congreso sobre el cierre de la AP-66

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 18:00

(((Esta noticia sustituye y anula a la anterior sobre el mismo tema, por un error en el antepenúltimo y último tema. Volvemos a pasar íntegramente la noticia)))

Llamazares (IU) presenta una batería de preguntas en el Congreso sobre el cierre de la AP-66

Califica de "vergüenza" lo ocurrido y pregunta si el rescate de la concesión por la Administración del Estado no sería "mayor garantía"

OVIEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares ha presentado en el Congreso de los diputados una batería de preguntas parlamentarias dirigidas al gobierno para aclarar lo ocurrido el domingo y lunes en la Autovía del Huerna (AP-66), donde muchos usuarios quedaron atrapados a consecuencia de la nieve.

Según informó IU a través de una nota de prensa, esas preguntas tienen como único objetivo buscar una explicación "coherente" y "convincente" a la situación que se vivió en la AP-66, una autovía de peaje que conecta Asturias y León, durante la jornada del domingo y lunes con el tráfico interrumpido por la presencia de nieve en la calzada "y cientos de vehículos y centenares de personas atascados que necesitaron de la intervención de la Unidad de Emergencia del Ejército de Tierra para su rescate".

Llamazares subrayó en sus preguntas que "curiosamente" la otra vía de la red principal de carreteras, que permite la comunicación de Asturias con la Meseta, la N-630 por el Puerto de Pajares, estaba abierta al tráfico con cadenas, y permitió la circulación durante la mayor parte de esas veinte horas.

El diputado consideró una "vergüenza que vuelva a darse esta situación y que una vía que debería ser de comunicación se convierta en una ratonera". Para Llamazares no sirven las disculpas y las peticiones de perdón sino que es necesario buscar soluciones para una situación que no es la primera vez que ocurre.

Las preguntas se refieren a las razones por las que la AP-66 permaneció cerrada al tráfico y si la actuación de las distintas Administraciones y, en especial, de la Administración del Estado fue la adecuada.

AUCALSA Y RESCATE

Llamazares también preguntó por la actuación de la empresa que explota la concesión de dicha autovía de peaje (Aucalsa) es la adecuada para mantener expedita dicha vía y si contaba con los medios humanos y materiales para ello.

Además, preguntó al Gobierno si tiene previsto reclamar a Aucalsa el importe de los costes realizados por la Administración del Estado para rescatar a los ciudadanos atrapados en la AP-66.

Por último, Llamazares pregunta si el rescate de la concesión por la Administración del Estado no sería "mayor garantía" de la existencia de medios humanos y materiales adecuados para garantizar el tránsito por la AP-66, sean cual sean las condiciones climatológicas y si el hecho de que Aucalsa no garantizase, una vez más, la circulación no supone un incumplimiento de las condiciones de la concesión que permitiría su rescate.