(Correc)Areces vaticina un debate "complejo" sobre financiación autonómica y ve "difícil" cumplir los plazos del Estatut

Actualizado: jueves, 5 junio 2008 22:39

(((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema)))

No rechaza un debate en paralelo de financiación local pero cree que "no conviene mezclar" elementos de discusión de uno y otro para no "dificultar" un acuerdo

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Asturias, Vicente Álvarez Areces, vaticinó hoy un debate "complejo" para reformar el sistema de financiación autonómico aunque confió en un acuerdo que satisfaga a todas las comunidades autónomas, tal y como les trasladó José Luis Rodríguez Zapatero en la reunión que mantuvieron en La Moncloa los dirigentes socialistas con el jefe del Ejecutivo. Asimismo, mostró sus dudas de que el acuerdo se cierre en el plazo que establece el Estatuto catalán.

En declaraciones a los medios en un almuerzo informativo organizado por la Asociación de Periodistas Europeos, señaló que el motivo de la reunión en La Moncloa fue elaborar una 'hoja de ruta' "razonable" para abordar la nueva financiación autonómica, y que prevé reuniones bilaterales con las comunidades autónomas para consensuar el texto que finalmente se llevará al Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Areces incidió en que, en dicha reunión, Zapatero se comprometió a que "nadie saldría perdiendo" y que el nuevo sistema "mejoraría la situación financiera de las comunidades" para garantizar la "sostenibilidad" de los servicios públicos que prestan las autonomías y, además, tendría en cuenta los llamados "criterios correctores" que figuran en la financiación actual.

Explicó que las comunidades con un alto nivel de envejecimiento y dispersión poblacional, como es el caso de Asturias, pretenden dar mayor peso a éstos parámetros en detrimento del número de habitantes, principal reivindicación de comunidades como Cataluña y Valencia. Indicó que, bajo estas premisas, es "considerable" el aumento del coste de los servicios, especialmente el de sanidad.

En cuanto a si cree que se cerrará un acuerdo sobre financiación autonómica el 9 de agosto, tal y como establece el Estatuto de Cataluña, Areces confesó sus dudas: "Ese plazo va a ser muy difícil que se cumpla, porque el sistema es complejo".

FINANCIACIÓN LOCAL

En este contexto, no rechazó que el debate sobre el modelo de financiación de las entidades locales tenga lugar de forma paralela al de las autonomías, pero a su entender, "no conviene mezclar" los elementos de discusión de uno y otro debate para no "dificultar" un acuerdo tanto para unos como para otros.

No obstante, quiso aclarar que los ayuntamientos están "en su derecho" de plantear una mejora de su situación financiera, pero al Gobierno y no a las comunidades, por ser la administración competente. Tachó así de "poco realista" la pretensión de los ayuntamientos de que las comunidades les cedan parte de sus ingresos para hacer frente a las llamadas 'competencias impropias'.

"El modelo de financiación local debe hacer en función de los planteamientos y las necesidades que tengan los ayuntamientos en el ambito de sus competencias", subrayó Areces, tras señalar que el coste de los servicios que prestan las comunidades está "en constante aumento". Admitió acto seguido el daño en las cuentas locales que provocó el que se les retirara la gestión de Impuesto de Actividades Económicas.

NO ES UN BUEN MOMENTO

Tampoco se mostró a favor de que el Estado afronte al reforma de la financiación autonómica en un momento de desaceleración, en el que los ingresos del Estado y de las Administraciones Públicas lejos de ir más, "van a menos". No obstante, señaló que la negociación "ya ha arrancado" por lo que se resignó a que la situación económica "pese" en el debate de la nueva financiación.

Eso sí, quiso dejar claro que dicha situación coyuntural no implica que las comunidades "necesariamente" tengan que contar con "menos recursos" en el futuro. Insistió en la necesidad de una mejora del sistema de financiación autonómico en el que "se tengan muy en cuenta las opiniones de todos".

Por último, lanzó una advertencia y señaló que si el Estado pretende que esta "gran conquista social" que representa la sanidad pública siga siendo un sistema que "beneficie a todos los españoles", es necesario "buscar racionalmente su sostenibilidad" mejorando su eficiencia. A su juicio, el problema del crecimiento continúo del gasto sanitario debe analizarse "desde una perspectiva de Estado".