(Corrección) El gobierno valenciano acusa al Estado de "falta de voluntad política" con el AVE

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 18:29

(Rogamos sustituyan la noticia "El gobierno murciano acusa al Estado" por esta otra)

ALICANTE, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Infraestructuras, José Ramón García Antón, acusó hoy al Gobierno central de "falta de voluntad política" para poner en marcha el tren de alta velocidad que, según dijo, lleva "dos años de retraso", al tiempo que aseguró que, desde que "está en el gobierno José Luis Rodríguez Zapatero", no se ha hecho "nada", ni en el tramo Alicante-Murcia, ni desde Valencia hacia el norte.

Así, José Ramón García Antón, que mantuvo una reunión con la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (COEPA) para dar cuenta de la situación de los diversos tramos del AVE, explicó que se reunirá "en abril con el secretario de Estado de Infraestructuras" y que se ha propuesto al ministerio de Fomento "un convenio similar al de las carreteras que esperamos, a partir de abril, pueda ir materializándose".

A este respecto, opinó, "estoy convencido" de que Fomento "cambiará de actitud" porque con el AVE "se nos está ninguneando", ya que, según incidió, desde la llegada del PSOE el Gobierno no se ha hecho "nada", ni en el tramo Alicante-Murcia, ni desde Valencia hacia el norte, aunque "sí se está trabajando donde los proyectos estaban preparados, pero no donde había dudas".

A su juicio, "necesitamos la agilidad que se está teniendo en otras comunidades", ya que "en noviembre tuvimos una reunión con el ministerio de Fomento sobre el AVE Madrid-Comunidad Valenciana, y el corredor Mediterráneo, donde empezamos a ver "algunos nubarrones".

De esta forma, según recordó, "no hay declaración de impacto ambiental entre Valencia y Castellón, y la conselleria ha tomado la decisión de hacer el estudio". Además, según apuntó, "en el tramo Tarragona hacia el sur sería de ancho ibérico, y desde Tarragona hacia el norte, de ancho europeo". A este respecto, apuntó que próximamente se reunirá con el conseller responsable en Cataluña para hablar de infraestructuras ferroviarias.

Asimismo, según aseveró, "desde Alicante a Murcia tampoco hay un trazado definido, y desde Madrid a Alicante, habría un tramo que es el de Albacete-Alicante con ancho ibérico", y más allá de 2020, en una segunda fase, se verá "si hay ancho internacional". Además, según dijo, hay trazados entre Madrid y Cuenca que están por definir, y otros como el de Albacete-La Encina que se tienen que renovar.

Por otro lado, el conseller de Infraestructuras opinó que no hay "continuidad" con respecto a la sociedad Avant, que gestiona el soterramiento de las vías del tren en Alicante, ya que "no se ha reunido desde que tiene gerente" por lo que demandó al ministerio de Fomento que se ponga "a trabajar", que se ponga "las pilas".

Finalmente, el presidente de la Confederación Empresarial de la Provincia de Alicante (Coepa), Joaquín Rocamora, aseguró que la no existencia de la alta velocidad "es un "freno enorme" y produce "falta de competitividad porque hay gente que se va".

Desde su punto de vista, "o se tienen las infraestructuras o no hay sectores que apuesten". Por ello, indicó que los empresarios de Alicante "hacen sus reivindicaciones de forma personal" pero también a través de la confederación en la Comunidad Valenciana, Cierval, y también a través de la CEOE.