Corriente crítica apuesta por superar los "desencuentros internos" y abrir una nueva etapa para la reconstitución de IU

Actualizado: martes, 8 abril 2008 13:51

'Convocatoria por Andalucía' dice que "no es de recibo que nuestros grupos parlamentarios estén formados sólo por hombres"

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La corriente crítica 'Convocatoria por Andalucía' apostó hoy por superar los "desencuentros internos" y abrir una nueva etapa para la reconstitución de IU protagonizado por las bases y por los sectores y colectivos de izquierdas.

En un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press, los miembros de la corriente crítica, que se reunieron en Córdoba el pasado sábado, advirtieron de que el futuro de IU es "tan importante que no podemos dejarlo en manos sólo de las direcciones", sino que "hay que abrir una nueva etapa, abierta a la sociedad, superando los desencuentros, retirando expedientes disciplinarios y exclusiones habidas".

En este sentido, en el encuentro, al que asistieron más de cien personas en representación de todas las provincias, se realizó una apuesta por el debate y la participación democrática de las bases, con el objetivo de "buscar la conexión con la base social de IU y con todas aquellas personas interesadas".

De esta forma, los asistentes al encuentro señalaron que hay que trabajar para impedir que desde arriba se intente cerrar el debate en el conjunto de IU". "Hay que crear un ambiente de debate libre y democrático, superando las desavenencias internas y retirando los expedientes y sanciones impuestas", apuntaron los asistentes, que dejaron claro que "en IU no sobra nadie".

"Hay que trabajar para avanzar hacia convocatorias amplias, apertura, diálogo y compromiso de participación de todos los colectivos y movimientos locales, provinciales y andaluces", apuntaron los miembros de la corriente crítica 'Convocatoria por Andalucía', que subrayaron que el objetivo es "lograr un encuentro abierto de personas y colectivos de izquierdas en Andalucía que impulse un proceso constituyente como punto de partida para la reconstrucción de una izquierda alternativa en Andalucía".

"La situación es grave, ya que los dos bloques ganadores, el social-liberal del PSOE, y el reaccionario-liberal del PP, trabajan para impedir cualquier tipo de articulación autónoma de los de abajo", por lo que "es importante que las direcciones den paso a comisiones abiertas, plurales y paritarias, con reglas consensuadas y transparentes con el objetivo de trabajar en el proyecto de futuro".

Además, los críticos señalaron la necesidad de llegar a acuerdos internos para garantizar de hecho las representaciones paritarias hombre-mujer en las instituciones y en los órganos, puesto que "no es de recibo que nuestros grupos parlamentarios, aún pequeños, estén formados sólo por hombres".