Las corrientes del BNG iniciarán hoy el proceso de negociación del documento político para la asamblea extraordinaria

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 9:42

La comisión para organizar el cónclave de mayo se reunirá esta semana para iniciar su diseño

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las distintas corrientes que integran el Bloque Nacionalista Galego (BNG) iniciarán hoy un proceso de negociación del documento político que se llevará a la asamblea extraordinaria del 10 mayo, en la que la formación frentista renovará su Ejecutiva.

El debate de estas tesis tendrá lugar en una comisión diferente a la que organizará la asamblea extraordinaria. De esta forma, la discusión política se realizará en un órgano que se constituirá hoy y que estará abierto a todos los miembros del Consejo Nacional que quieran participar.

Para este proceso, el BNG contará con la presencia de todas las corrientes que la integran, según las fuentes consultadas por Europa Press. El propio portavoz nacional en funciones, Anxo Quintana, "participará activamente como miembro del Consejo Nacional" en todo el periodo abierto hasta el cónclave.

Otros miembros como Camilo Nogueira confirmó a Europa Press su intención de tomar parte en esta comisión para aportar sus tesis en su nombre y "en el de la gente que piensa" como él, con el objetivo de que el BNG "no se encierre en sí mismo". Con todo, hoy no podrá acudir personalmente por motivos ajenos a la organización, aunque hará constar su intención de participar, indicó.

Según explicó a Europa Press el secretario de Organización del BNG en funciones, Alberte Ansede --que también participará en este proceso--, la comisión comenzará hoy a abordar los aspectos políticos que se llevarán al plenario de la asamblea, tras ratificarse en las comarcas.

Por su parte, la comisión organizadora --formada por Ansede, Francisco Jorquera, Mario López Rico, Noa Presas, Alberte Rodríguez Feixoo, Carlos Aymerich y Roberto Mera-- también se reunirá esta semana para diseñar la asamblea extraordinaria, que contará con unos 2.500 delegados.

COMISIONES ACORDADAS EN EL CONSELLO

Estas dos comisiones fueron acordadas por los miembros del Consejo Nacional del BNG después de que la Ejecutiva en pleno dimitiese ante el que constituye el máximo órgano de decisión entre asambleas.

Desde entonces, la dirección nacionalista está en funciones y está encargada, en exclusiva, de despachar los asuntos diarios; mientras que las decisiones políticas de la formación quedaron sólo en manos del Consejo Nacional.

Uno de los asuntos políticos pendientes que tendrá que resolver el BNG antes de abril es la persona que ocupará la portavocía del Grupo Parlamentario para la VIII Legislatura, para la que Quintana se autodescartó por "no ver lógico" llevar esa responsabilidad, tras haber renunciado a liderar la formación.