Las Cortes de Aragón piden un acuerdo bilateral económico-financiero y un sistema de financiación "justo"

Pleno de las Cortes de Aragón
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 0:16


ZARAGOZA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de las Cortes de Aragón ha instado al Gobierno autónomo a "defender y negociar un sistema de financiación autonómica que sea justo y atienda las peculiaridades estatutarias, poblacionales y territoriales de Aragón, incluyendo el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, relativo al acuerdo bilateral económico-financiero".

La Cámara ha aprobado una proposición no de ley del Grupo del Partido Aragonés (PAR) enmendada por PP y PSOE con los votos de estos Grupos e IU, mientras que los cuatro diputados de Chunta Aragonesista (CHA) han votado en contra. El texto final incluye parte de una enmienda de CHA.

La iniciativa exige el cumplimiento de los criterios fijados en el artículo 107.5 del Estatuto de Autonomía, el esfuerzo fiscal, la estructura territorial y poblacional, especialmente el envejecimiento, la dispersión y la baja densidad de población, así como los desequilibrios territoriales.

La iniciativa aprobada emplaza a incluir este acuerdo en la próxima reunión de la Comisión Bilateral de Cooperación Aragón-Estado para el aumento sustancial de las partidas de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 destinado a la Comunidad Autónoma.

Asimismo, reclama que se salvaguarden los intereses de Aragón "en un marco de equilibrio, armonización y solidaridad interterritorial, que garantice la viabilidad , corresponsabilidad financiera e impulso del Estado autonómico como modelo territorial fundamental, que permita afrontar con las mayores garantías la coyuntura socioeconómica actual".

La proposición no de ley recuerda las previsiones formuladas en la V Conferencia de Presidentes sobre la próxima revisión del actual modelo de financiación autonómica.

FINANCIACIÓN "ADECUADA"

El portavoz del Grupo del PAR, Alfredo Boné, ha afirmado que "quien no tiene autonomía acaba pagando la de los demás y en Aragón no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos que nadie".

Ha argumentado que "sin una adecuada financiación es imposible salir de la crisis", crear empleo y garantizar los servicios ciudadanos básicos. Boné ha recordado que el Gobierno de la Generalitat de Cataluña ha solicitado la firma de un pacto fiscal con el presidente del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, a lo que ha agregado que la Conferencia de Presidentes "ha abierto la posibilidad de evaluar y revisar el modelo de financiación autonómica".

El portavoz del PAR ha puesto de relieve el artículo 108 del Estatuto de Autonomía, que dice que se suscribirá un acuerdo bilateral económico-financiero. "Desde el PAR fuimos muy beligerantes" durante la negociación de la reforma del Estatuto, aprobada en 2007, para mantener lo que ya disponía el artículo 48 de la norma institucional básica aragonesa anterior (1996), que establecía la firma de un convenio bilateral en materia financiera con el Gobierno de España.

También ha indicado que el artículo 106 del Estatuto vigente contempla que el Gobierno de España delegue en la Comunidad Autónoma amplias competencias tributarias e incluso prevé la creación de una agencia tributaria. "Cada cosa a su tiempo", ha señalado Boné.

Alfredo Boné, vicepresidente del PAR, ha expresado que la formación aragonesista de centro ha manifestado en reiteradas ocasiones planteamientos como reforzar el autogobierno y "conseguir un sistema de financiación que sea justo con Aragón y atienda nuestras peculiaridades". También reclaman el desarrollo del artículo 108 del Estatuto para que Aragón tenga un sistema "similar" al del País Vasco y Navarra.

A esto ha añadido que PP y PAR se pronunciaron "muy claramente" en el Acuerdo de Gobernabilidad de Aragón, que sustenta la mayoría parlamentaria. En este documento "nos comprometemos a defender un sistema de financiación que sea justo con Aragón y atienda nuestras peculiaridades". Ha resaltado que Aragón es la única comunidad autónoma -aparte del País Vasco y Navarra_con derechos históricos forales recogidos en el Estatuto de Autonomía.

Alfredo Boné ha aseverado que esto "nos diferencia de Cataluña", que ha lanzado su reivindicación de pacto fiscal "a modo de ultimátum y sin que esté recogido en su Estatuto".

"MÁS MARGEN"

El presidente de CHA, José Luis Soro, ha espetado a Boné que "está aceptando ser menos que Navarra o País Vasco" y le ha solicitado la retirada de la proposición no de ley o, alternativamente, que aprobara una enmienda de modificación en la que Chunta instaba a poner fecha para la celebración de la reunión para negociar el acuerdo bilateral con el Ejecutivo central.

Soro ha animado a "poner en valor" el Estatuto y ha recordado que en 1994 las Cortes de Aragón exigieron un pacto fiscal. "Cualquier otra cosa es rebajar la exigencia", ha advertido Soro.

El portavoz del PSOE, Javier Sada, ha dicho que "nuestro problema es el de la financiación actual" para añadir después que Aragón ha hecho "los deberes". Ha pedido "más margen" financiero para "poder mantener nuestro nivel de gasto sobre todo en las políticas sociales", que es "lo más urgente".

Javier Sada ha considerado "oportuna" la iniciativa y ha defendido "el criterio de oportunidad". La iniciativa, ha dicho el portavoz socialista en alusión a CHA, "para nada rebaja ninguna cuestión".

Ha aludido al "amplio consenso" de las Cortes de Aragón en materia de financiación autonómica y ha animado a conseguir "una nueva forma de financiación que garantice que las competencias que se están cumpliendo no estén unidas a los ciclos económicos".

El portavoz del PP, Antonio Torres, ha explicado que la posición del Grupo Popular se enmarca en el cumplimiento de la Ley, en alusión explícita al Estatuto de Autonomía, del que ha recordado que es una ley orgánica. También ha mencionado la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (LOFCA).

Ha destacado la vigencia del principio de solidaridad y la necesidad de atender en cada momento la situación económica. "Si cada uno de nosotros hiciéramos lo que propugna una pequeña minoría la solidaridad sería el último principio que se aplicaría en nuestra nación".

El portavoz de IU, Adolfo Barrena, ha apelado a la Constitución y el Estatuto, en especial el artículo 156 de la Carta Magna, que dispone que se garantizará la autonomía financiera para el desarrollo y ejecución de las competencias de las comunidades. "El Estado central no lo está cumpliendo".

Ha defendido el Estado federal y republicano y ha animado a "cambiar la palabra solidaridad por justicia" para rechazar a continuación "una lucha identitaria".