Las Cortes de C-LM aprueban, con la mayoría socialista, los Presupuestos Generales para 2008

Actualizado: jueves, 20 diciembre 2007 15:08


TOLEDO, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes de Castilla-La Mancha aprobaron hoy el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades de la región para el año 2008, como consecuencia de las sucesivas votaciones, del dictamen, el estado de ingresos y la exposición de motivos, que votaron favorablemente los diputados socialistas.

Por su parte, el Grupo Parlamentario Popular votó en contra de alguno de los bloques, aunque en otros, la votación 'popular' fue la abstención. La oposición retiró tres votos particulares y mantuvo uno, el de la Sección 19, que quedó rechazado con los votos a favor del PP y en contra del PSOE.

El presupuesto de 2008 crecerá en Castilla-La Mancha más del nueve por ciento, recordó la vicepresidenta segunda y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araujo, que puso como ejemplo que la partida destinada a Sanidad crecerá un 60 por ciento en la región frente al seis en la Comunidad de Madrid. Con ello, se refleja la, añadió, "mentira, deterioro y falsedad" del PP y su estilo de hacer política.

El debate, que se centró en la subida de sueldos del presidente regional, José María Barreda, y de los altos cargos de la Junta, comenzó con la intervención de Barreda, que justificó la subida y anunció que la destinará a Cruz Roja Española.

Por parte de los socialistas tomó la voz el diputado Antonio Guijarro que resaltó el hecho de que las cuentas regionales lleguen a las Cortes "después de haberlos analizado en tres plenos y dentro de cuatro puntos distintos y en ocho jornadas completas de comisiones de presupuestos".

Por eso, consideró, que "carece absolutamente de fundamento" y es radicalmente falsa cualquier afirmación de que el PSOE quiere evitar el debate o encubrir algo. El PP, recordó, no ha dicho nada y hasta el "último momento cuando presentaron tarde y mal las enmiendas han permanecidos ciegos y mudos", para después, continuó, recuperar "la vista y la voz para ver lo que antes no vieron ni hablaron".

El portavoz del PSOE y diputado regional, Santiago Moreno, lamentó por eso que no se hablara de qué "hacer para invertir más y mejor dinero para aumentar la calidad de vida en Castilla-La Mancha, no de lo que importa de verdad en un debate, por la ineficacia, desidia y dejadez y falta de rigor del PP".

Se está hablando, continuó, "exclusivamente de lo que como una cortina de humo están empeñados en levantar para ocultar sus vergüenzas", en vez de hablar con los servicios públicos comprometidos con Castilla-La Mancha, de la agricultura, la creación de empleo o la siniestralidad laboral, crítico.

TRABAJADORES DE PRIMERA Y DE SEGUNDA.

Por parte del PP, la diputada regional, María Luisa Soriano, abogó por un incremento para los profesores universitarios, y por dedicar el dinero de la subida de sueldos a la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i).