Las Cortes rechazan por unanimidad cualquier utilización de suelo de Castilla-La Mancha para almacenar CO2

Actualizado: jueves, 10 abril 2008 16:20

Barreda recalca que su gobierno "no va a tolerar" que haya un almacenamiento en la región

TOLEDO, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Cortes regionales aprobó hoy por unanimidad de PSOE y PP una resolución conjunta en la que se descarta cualquier utilización de suelo de Castilla-La Mancha para almacenamiento de CO2, y explicita que cualquier decisión sober este asunto deberá contar con la autorización del Gobierno autonómico, el Parlamento y los ayuntamientos afectados.

En la resolución, que puso fin al debate general sobre políticas en materia de ahorro y eficiencia energética del Ejecutivo regional, también se insta a la Junta a ejecutar medidas que impulsen el ahorro y la eficiencia energética en los diferentes sectores y al Gobierno central a mantener la tarifa nocturna de forma indefinida en los usuarios que ya hagan uso de ella en la actualidad.

Igualmente, se apoya el desarrollo del convenio marco firmado entre la Consejería de Industria y Sociedad de la Información y el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), por el que se invertirán 84 millones de euros para poner en marcha, entre otras medidas, planes de movilidad urbana, la mejora de las instalaciones términos y renovar los parques automovilísticos.

Al término del debate de este punto, tomó la palabra el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, quien reiteró que, desde el primer momento en que se habló de la posibilidad de que el territorio regional almacenase el CO2, "me manifesté en contra, claramente en contra".

"Ahora reitero esa posición en las Cortes", añadió Barreda, "porque desde luego mi Gobierno no va a tolerar que se produzca un almacenamiento de CO2 en nuestro territorio".

POLÍTICA A LARGO PLAZO.

Previamente, el consejero de Industria y Sociedad de la Información, José Manuel Díaz-Salazar, desgranó las actuaciones del Gobierno castellano-manchego para lograr que en 2012 toda la energía que se produzca en la región proceda de fuentes renovables, como la Ley Regional de Fomento de estas energías y la Estrategia Nacional E-4.

Desde el Partido Popular, el parlamentario José Luis Teruel, demandó a la Junta "una verdadera política dirigida a actos de ahorro y eficiencia" con un horizonte a largo plazo y no "medidas de salón".