Las Cortes retoman la renovación del Observatorio de la Vida Militar, paralizado desde hace más de un año

La ministra de Defensa Margarita Robles en la Comisión de Defensa del Congreso junto al presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez de Castro
La ministra de Defensa Margarita Robles en la Comisión de Defensa del Congreso junto al presidente de la Comisión, José Antonio Bermúdez de Castro - Óscar Cañas - Europa Press
Publicado: domingo, 23 febrero 2020 10:44

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio de la Vida Militar, un organismo nacido para asesorar sobre cuestiones relacionadas con las Fuerzas Armadas, lleva más de un año paralizado una vez que caducó el mandato de sus antiguos miembros y la incapacidad de los partidos para nombrar a sus sustitutos.

Ahora, una vez iniciada esta legislatura, las formaciones han asumido la necesidad de volver a poner en marcha este órgano dependiente de las Cortes Generales y han tenido ya los primeros contactos en busca del consenso.

El Observatorio de la Vida Militar nació como mandato de la Ley de la Defensa Nacional como un órgano de carácter asesor y consultivo "para el análisis permanente de la condición de militar y de la forma con que el Estado vela por los intereses de los miembros de las Fuerzas Armadas".

Se compone de un total de nueve miembros "de reconocido prestigio en el ámbito de la Defensa, recursos humanos o en derechos fundamentales y libertades públicas". Deben ser nombrados por mayoría absoluta --cinco de ellos por el Congreso y los cuatro restantes por el Senado-- para un periodo de cinco años.

El primer mandato del Observatorio se constituyó el 14 de enero de 2014 y, por tanto, caducó en enero de 2019. La iniciativa para la elección de sus nuevos representantes debe partir de las presidentas del Congreso y el Senado para que sea la Comisión de Nombramientos la que dé el visto bueno a la terna de nombres propuestos.

EN MANOS DE BATET Y LLOP

Los portavoces de la Comisión de Defensa del Congreso han compartido ya la necesidad de buscar candidatos y así se lo ha trasladado ya a la presidenta de la Cámara, Mertixell Batet, el portavoz de la comisión, José Antonio Bermúdez de Castro, según ha detallado a Europa Press.

La propia ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo alusión al asunto en su comparecencia parlamentaria de esta semana y pidió a las Cortes que pongan en marcha "las iniciativas necesarias" para impulsar el Observatorio. "Realiza un papel muy importante para que el Ministerio vaya marcando sus líneas de actuación", reconoció.

A lo largo de sus cinco años de mandato, el Observatorio publicó una memoria anual con todas las actividades realizadas esos doce meses, como visitas a unidades, entrevistas o viajes internacionales. Y además elaboró monográficos sobre asuntos como el acoso en las Fuerzas Armadas o la calidad de vida en los cuarteles.