Las Cortes valencianas apoyan la candidatura de Madrid 2016 y a Valencia como subsede olímpica de vela

Actualizado: miércoles, 11 junio 2008 14:21

PSPV critica que Barberá no exponga en las Cortes los "motivos de orgullo" y PP replica que eso no es apoyar ni a Valencia ni a Madrid

VALENCIA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las Cortes Valencianas mostraron hoy su apoyo a la candidatura de la ciudad de Madrid para albergar los Juegos Olímpicos (JJOO) de 2016 y a la capital valenciana como subsede olímpica de vela para este encuentro deportivo. La Cámara autonómica manifestó este respaldo tras aprobarse en el pleno una proposición no de ley presentada por el PP en favor de la candidatura de Madrid 2016.

La propuesta del grupo parlamentario popular fue respaldada por el voto a favor de 78 de los 80 diputados que asistieron a la sesión plenaria. Dos miembros de Compromís, las parlamentarias Glòria Marcos y Marina Albiol, votaron en contra.

El diputado de Compromís Enric Morera manifestó a este respecto, durante su intervención en el pleno, que éste es un "grupo plural" con "diferentes sensibilidades", al tiempo que indicó que desde el Bloc-Iniciativa "se apoya los Juegos Olímpicos y los ideales que representan". Asimismo, consideró que la candidatura de Madrid para albergar las Olimpiadas en 2016 y la designación de la ciudad de Valencia como subsede olímpica de vela merecen su "apoyo" y el respaldo "institucional" de las Cortes Valencianas.

A pesar de ello, advirtió de que 2016 es "un año difícil" para que los JJOO se disputen en Europa, teniendo en cuenta que este continente acogerá en 2012 las Olimpiadas con su desarrollo en Londres. Así, afirmó que "no es usual que un mismo continente haga dos Juegos Olímpicos consecutivos".

Morera comentó tras ello que instará a la Generalitat que se presente la candidatura de la ciudad de Valencia para acoger las Olimpiadas en el año 2020 en el caso de que Madrid no resulte elegida para celebrarlas cuatro años antes. "El Bloc pedirá que si Madrid no consigue lo que todos mayoritariamente deseamos, ser sede en 2016, que se presente la candidatura de Valencia y de la Comunidad Valenciana para 2020", explicó.

Por su lado, la diputada del PSPV Cristina Moreno estimó, en nombre propio y en el del grupo socialista, que es "un orgullo" que la ciudad de Valencia pueda ser subsede olímpica de vela en 2016. Aseveró que albergar parte de unos Juegos Olímpicos es "más que otros eventos hechos" en la capital Valencia "siempre con el apoyo del PSPV", dijo en alusión a la America's Cup.

Moreno criticó que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, no expusiera en la tribuna de las Cortes "los motivos del orgullo" que para esta ciudad supone formar parte de la candidatura de Madrid 2016. Aseguró que "ser subsede olímpica debe ser más", según apuntó, apoyar los valores de la Carta Olímpica" referidos "al buen ejemplo, al respeto a los principios éticos, al rechazo a cualquier discriminación".

La representante socialista destacó el "apoyo" de los socialistas valencianos a la ciudad de Valencia como subsede olímpica de vela y subrayó que conseguir esa designación supone "más que aprovechar las instalaciones de la America's Cup" porque "es también apoyar los valores olímpicos", insistió. Tras ello, expresó el respaldo del grupo parlamentario socialista, al igual que hizo el PSPV en el Ayuntamiento de Valencia, a Madrid 2016.

Barberá asistió al pleno pero tras votar la proposición no de ley que el PP presentaba para respaldar la candidatura de la capital española abandonó el hemiciclo. El portavoz del PP, Ricardo Costa, indicó a la diputada socialista que la alcaldesa debía acudir a la inauguración de la primera edición de la Feria Egética, y consideró "feo" la crítica de Moreno a la responsable municipal.

Costa aseguró que Barberá estuvo hoy en la Cámara "para defender a Valencia" y sostuvo que la proposición no de ley presentada por el PP en favor de Madrid 2016 es "tan importante" que era él como portavoz del grupo popular quien salía "a mostrar el exquisito apoyo a Valencia como subsede y a Madrid como sede" de los JJOO.

El responsable popular comentó que creía que el debate de esta proposición no de ley en la Cámara autononómica "iba a generar consenso", al tiempo que indicó a Moreno que el PSPV "ha tenido la posibilidad de negociar con el PP" esta propuesta desde que fue anunciada. Censuró que "parece" que los socialistas "en lugar de apoyar, critiquen la posición del grupo parlamentario" y afirmó que eso "no es apoyar ni a Valencia ni a Madrid".

"LIMOSNA".

Subrayó que el apoyo a Madrid 2016 "no entiende de siglas" y defendió que "Madrid sea sede" de los JJOO y que Valencia, como subsede, "vuelva a ser la cabeza mundial del deporte de vela en el mundo". Agregó que para esto es "importante hablar de la America's Cup", que se desarrolló en la capital valenciana "sin el apoyo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", indicó.

Ricardo Costa agradeció, no obstante, "el detalle o la limosna" del grupo socialista "apoyando" finalmente la iniciativa del PP en favor de Madrid 2016. Subrayó que "lo importante es que las Cortes Valencianas apoyen un proyecto de Estado que no entiende de siglas".

Cristina Moreno comentó, en respuesta al portavoz popular, que no se dude del apoyo del PSPV a esta iniciativa, tras los que pidió a Costa que "retire las palabras con las que ha dejado duda" de este respaldo. "Mi grupo apoya a Valencia, a Madrid y el espíritu olímpico que debería haber reinado en el debate de este punto", aseveró la parlamentaria.