Las Corts Valencianas rechazan, con los votos del PP, la moción de censura del PSPV a Camps


VALENCIA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El pleno de las Corts Valencianes rechazó hoy, con los votos del PP, la moción de censura presentada por el PSPV contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, que contó con los votos favorables de socialistas y la abstención de EU-Entesa y del único diputado del grupo mixto.

La mayoría del PP en la Cámara impidió que prosperara la primera moción de censura presentada en la historia de la Comunitat Valenciana. En una votación que se realizó por llamamiento y en la que participaron los 89 parlamentarios, los 47 diputados del PP se opusieron a la iniciativa, que requería de mayoría absoluta para salir adelante y sólo cosechó los votos favorables de los 35 parlamentarios del PSPV. Los seis diputados de EU-Entesa y el único diputado del grupo se abstuvieron.

No estaban en el hemiciclo en el momento de la votación los consellers de Economía, Gerardo Camps; Infraestructuras, José Ramón García Antón; de Agricultura, Juan Cotino; de Justicia, Miguel Peralta, de Empresa, Justo Nieto, ninguno de ellos diputado.

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat propuesto en la moción, Joan Ignasi Pla, denunció que el "abandono" del Parlamento por parte del presidente de la Generalitat, Francisco Camps "es la clara demostración del final de la etapa política del PP". Pla se refirió de este modo al hecho de que Camps, por la mañana, sólo estuviera presente en la exposición del programa alternativo de la moción --llegó hora y media después del inicio del pleno, cuando el portavoz adjunto socialista había defendido la iniciativa- y, por la tarde, no asistiera a la mayor parte de la sesión, que se inició a las 16.30 horas, ya que acudió a las 19.40 horas, poco antes de la votación.

Pla señaló que el "desprecio total y absoluto" de Camps a esta iniciativa "es un hecho político sin precedentes en la historia democrática de España, porque "hasta" el ahora ex presidente de la Xunta, Manuel Fraga, "dio la cara cuando fue censurado en el Parlamento" y lo consideró una muestra de que el jefe del Consell se ha identificado con el "autoritarismo" del ex presidente del Gobierno José María Aznar, y se ha caracterizado por la falta de "valentía" para defender la acción de su gobierno.

El portavoz del PP, Serafín Castellano, acusó a los socialistas valencianos de "representar el pasado" y señaló que con la moción de censura, que calificó de "monserga", pretende la "inestabilidad política" de la Comunitat, al igual que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, dijo, es el "gobierno de la inestabilidad política" así como de la "inseguridad ciudadana y de la insolidaridad territorial", criticó.

El portavoz de EU-Entesa, Joan Ribó, denunció que ningún miembro del Consell hubiera intervenido durante el pleno y, al respecto, señaló que es un gobierno "mudo, sin razones y agotado". Defendió que hay "una alternativa" a este Ejecutivo y aseguró que los "nervios" del PP tienen que ver con que esa idea "está cuajando en la sociedad", al tiempo que apostó por que en mayo de 2007 "cambien las cosas como han cambiado en la mayoría de comunidades autónomas y en España".