Corts Valencianes pide un marco europeo sobre inmigración a los presidentes de los parlamentos reunidos en Estrasburgo

Actualizado: viernes, 15 septiembre 2006 20:37

VALENCIA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de las Corts Valencianes, Julio de España, reclamó hoy la "necesaria contribución de las asambleas regionales en la construcción de un marco común que regule la inmigración", durante su intervención en una reunión celebrada en la sede del Consejo de Europa en Estrasburgo, con motivo de la conferencia preparatoria del Foro de Asambleas Europeas prevista para el mes de marzo de 2007, informaron hoy fuentes de la institución cameral.

En la reunión se ha hablado del programa y los objetivos del Foro, así como del debate sobre la regionalización en Europa. De España pidió la implicación de las asambleas regionales en un asunto como el de la inmigración, cuyo debate se ha suscitado en Europa, y que "afecta singularmente a las comunidades españolas, entre ellas la valenciana, y especialmente a Canarias", dijo.

El presidente de la cámara valenciana explicó los efectos que produce la llegada masiva de inmigrantes de forma ilegal en la Comunitat Valenciana y en España, y que ya fue motivo de estudio en el 'I Seminario de Parlamentos Regionales Españoles e Italianos' celebrado el pasado mes de junio en las Corts Valencianes, en el que participaron presidentes de distintos parlamentos autonómicos españoles e italianos y expertos europeos en la materia.

De España respaldó la celebración de un 'Seminario sobre Democracia y Descentralización en África', que se celebrará el próximo mes de noviembre en Santa Cruz de Tenerife, impulsado por el Parlamento canario, a cuyo presidente mostró su "solidaridad por los problemas que padece el archipiélago como consecuencia de la llegada masiva de cayucos".

Por otra parte, el presidente de las Corts comentó que "el Foro de Asambleas Europeas se presenta como un evento decisivo en el proceso iniciado en septiembre de 2003 en Florencia, donde 198 presidentes de asambleas regionales reconocidas en la Carta de Regiones europeas comenzamos un diálogo sobre la democracia regional y su representatividad en el seno de la Unión Europea", recordó.

"Está claro que la ampliación de la Unión Europea ha modificado la dimensión política y organizativa del continente y ha dado un nuevo enfoque a la democracia regional como instrumento para mejorar la representación, la eficacia y el desarrollo", añadió.

Al respecto, Julio de España resaltó que el debate sobre la regionalización en Europa se encuentra en un punto "destacado", como demuestra el hecho de que este foro se vaya a celebrar en el hemiciclo de la sede del Consejo de Europa, con el objetivo de "promover que las asambleas regionales participen en el proceso de construcción europea".

Finalmente, el presidente de las Corts Valencianes mantuvo también hoy reuniones con presidentes de otros parlamentos autonómicos para fijar la posición española ante la próxima reunión de la asamblea de la CALRE prevista para el próximo mes de octubre.