Cosidó reitera el "firme compromiso" para cooperar en la lucha contra el narcotráfico en Europa, África e Iberoamérica

Cosidó clausura curso cooperación policial contra el narcotráfico
MINISTERIO DE INTERIOR
Actualizado: miércoles, 2 abril 2014 20:41

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha destacado la necesidad de cooperar y colaborar en la lucha contra el narcotráfico y ha reiterado el "firme compromiso" de España para "avanzar juntos" contra el tráfico de drogas en Europa, África e Iberoamérica.

Así lo ha afirmado el responsable de la Policía en la clausura del taller "Mejora de la cooperación policial y judicial para la lucha contra el narcotráfico entre América Latina, Europa y África Occidental", organizado por el Proyecto AMERIPOL-UE, en colaboración con la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administraciones y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Policía Nacional española. En el acto de clausura han estado presentes también los viceministros de Interior de Ecuador y Perú.

Este taller se encuadra en el marco del proyecto 'AMERIPOL-UE', puesto en marcha por la Unión Europea en 2010, que tiene como objetivo preparar a las autoridades policiales, judiciales y fiscales de los países socios para que trabajen juntas en la lucha contra las redes de crimen organizado. Su ámbito geográfico abarca Colombia, Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú, Panamá, Venezuela, Barbados y Trinidad y Tobago.

En la clausura del taller, el director de la Policía ha señalado la labor de España en esta materia. "España se ha convertido en el muro de contención de la droga con destino a Europa, incautando las tres cuartas partes del hachís que se interviene en Europa y un tercio de la cocaína", ha afirmado.

En este sentido, el responsable de la Policía ha mencionado que, durante 2013, este Cuerpo intervino 12.546 kilos de cocaína -casi un 18% más que en 2012-; 124 kilos de heroína; 115.652 kilogramos de hachís -un 51% más-; 2.239 kilos de marihuana; más de 8.200 kilos de plantas de cannabis; 100.075 unidades de éxtasis - un 60% superior a 2012-; 1.212 dosis de LSD ó 224 kilos de speed.

Asimismo, Cosidó ha insistido en la importancia de luchar contra el narcotráfico, ya que constituye una de las principales fuentes de ingresos para el crimen organizado, además de ser una amenaza para la salud pública y que contribuye a la delincuencia y la inseguridad.

ALTOS CARGOS POLICIALES DE EUROPA

Durante las dos jornadas que ha durado el taller, altos cargos de la Unión Europea (UE), EUROPOL, INTERPOL, AMERIPOL y de Maritime Analysis and Operations Centre (MAOCN), junto a 78 expertos de unidades policiales antinarcóticos de casi 30 países, han trabajado para fortalecer la capacidad de cooperación internacional, ha informado el Ministerio del Interior en un comunicado.

Entre las distintas conclusiones de estas jornadas, Interior ha destacado el objetivo de fortalecer el intercambio de información e inteligencia a nivel regional y transregional, especialmente con África occidental y la Unión Europea, y por otro lado mejorar las habilidades de los fiscales y policías para llevar a cabo investigaciones complejas en ambos hemisferios.

SISTEMA PILOTO DE INTERCAMBIO DE INFORMACIÓN

Los expertos en narcóticos han informado de los principales resultados alcanzados por el proyecto AMERIPOL-UE, incluyendo el Sistema Piloto de Intercambio de Información, que permitirá disponer de una base de datos conjunta, realizar distintos análisis y generar informes de inteligencia estratégica que con posterioridad sirvan para operaciones conjuntas.

Interior ha destacado la contribución activa de la Policía Nacional en el desarrollo e implantación de este Sistema a través de su Centro de Proceso de Datos y ha participado también en la formación de los operadores.