20 de agosto de 2019
  • Lunes, 19 de Agosto
  • 17 de julio de 2008

    Coslada.- La Audiencia de Madrid mantiene en prisión a cuatro agentes del 'Bloque' ante la existencia de indicios

    La Sección Decimosexta estudiará el próximo martes el conflicto de competencias entre el instructor de la causa y una juez de Coslada

    MADRID, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado mantener en prisión preventiva a cuatro agentes de la Policía local de Coslada que pertenecían al 'Bloque' debido a la existencia de suficientes indicios y pruebas incriminatorias que les vinculan con la presunta corruptela policial comandada por el antiguo oficial jefe del Cuerpo, Ginés Jiménez, informaron hoy a Europa Press fuentes jurídicas.

    En cuatro autos individuales, la Sección Cuarta de la Audiencia madrileña desestima los recursos de apelación interpuestos por Miguel S.F., Isaac G.N., Jorge L.A. y Alejandro José B.G. contra la decisión del juez instructor, Eduardo Cruz Torres, de ratificar el pasado 15 de mayo las órdenes de ingreso en prisión. Los agentes cumplen prisión preventiva desde la madrugada del 13 de mayo por orden de la juez de Coslada María de las Nieves Martínez, quien se encontraba de guardia cuando se activó la 'Operación Bloque'.

    En su argumentación, los magistrados dan la razón a la Fiscalía de Madrid, al Ayuntamiento de Coslada y a la Comunidad de Madrid, que se negaron a la puesta en libertad de los agentes locales al persistir los requisitos legales que aconsejaron que ingresaran en la cárcel de Alcalá Meco.

    En las vistillas celebradas el 7 de julio, el fiscal adscrito al Juzgado número 21 de Madrid arguyó que principalmente se mantiene la alarma social y el riesgo de fuga que recomendaron mandar a los imputados a prisión. Siguiendo estos parámetros, la Sala alega que la investigación está comenzando, recordando que el plazo máximo de prisión provisional se sitúa en los dos años.

    Los magistrados sustentan su decisión en que existen "indicios racionales" y "pruebas" para pensar que han cometido los delitos de los que se le acusa, según las fuentes consultadas. Entre ellos figura asociación ilícita, abusos sexuales, sustracción de dinero y fraude relacionado con la desaparición de expedientes sancionadores.

    Entre otros aspectos, el sumario sobre el 'caso Coslada' desvela que Alejandro José B. G. y Miguel S. F. se quedaron con 8.000 euros de un botín que superaba los 35.000 euros procedente de un robo perpetrado el 8 de marzo en un supermercado en Coslada.

    Asimismo, la Sección Cuarta hace hincapié en que la gravedad de las sanciones penales que se les imputan justifican el mantenimiento de la medida privativa de libertad. Tras la fase de enjuiciamiento, se les podría condenar a penas superiores a los dos años de prisión.

    La misma Sala estudiará el próximo lunes los recursos de apelación de otros tantos agentes imputados en el procedimiento. Por su parte, el abogado de Ginés, Óscar Zein, también ha llevado a la Audiencia madrileña la desestimación del juez de dejar libre a su cliente.

    CONFLICTO DE COMPETENCIA

    En presencia de los abogados defensores y las acusaciones, la Sección Decimosexta celebrará el próximo martes una vista a puerta cerrada en la que estudiará el conflicto de competencias para investigar la causa surgido entre Cruz Torres y la juez de Coslada.

    María de las Nieves Martínez dictó la madrugada del 13 de mayo las órdenes de prisión, puesto que se encontraba de guardia. Los autos fueron ratificados por Cruz Torres debido a que la investigación se inició en su Juzgado derivada de las pesquisas seguidas contra una trama de prostitución de origen rumano. Tras levantar el secreto de las actuaciones, el juez decidió inhibirse a favor de su compañera de la parte relativa a la trama policial.

    Sin embargo, la magistrado rechazó la inhibición y devolvió por segunda vez la causa al juez de Madrid. Cruz Torres planteó la cuestión de competencia ante la Audiencia para poner punto y final a esta travesía judicial.