8 de abril de 2020
19 de septiembre de 2008

De Cospedal acusa a Zapatero de haber "engañado" a Andalucía tras no cuantificarse la 'deuda histórica'

CÓRDOBA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de haber "engañado" a Andalucía al no haberse cuantificado la 'deuda histórica' en los plazos marcados por el Estatuto de Autonomía, que, según recordó, fue aprobado con los votos de socialistas y populares.

Durante su intervención ante el XII congreso autonómico del PP-A, De Cospedal se preguntó qué hubiera pasado si el presidente del PP, Mariano Rajoy, hubiese sido el presidente del Gobierno que incumpliese ese compromiso estatutario, al tiempo que dijo que el "incumplimiento" en relación con la 'deuda histórica' no se sabe muy bien si es algo exclusivo del jefe del Ejecutivo o algo pactado entre los socialistas andaluces y los españoles.

"Sea lo que sea, es una pena tener que recordar que una vez más Zapatero ha engañado a Andalucía", sentenció De Cospedal, quien manifestó que gobiernos del PP en España y en Andalucía son la única garantía para el progreso y avance de esta comunidad autónoma.

Para la dirigente popular, el XII congreso del PP-A es el reflejo de una formación que está llena de limpieza, de claridad, de transparencia, de energía y de juventud, con 138.000 militantes en Andalucía, lo que, a su juicio, es motivo de envidia para cualquier formación. Dijo que el hecho de que los agentes sociales de la comunidad, sindicatos y empresarios, hayan intervenido en el congreso esta mañana pone de manifiesto que quieren estar con las personas que van a conformar el futuro gobierno de la comunidad.

PP, BANDERA DEL ANDALUCISMO

Para De Cospedal, el PP-A tiene "la bandera del andalucismo como garante de la Constitución y de los derechos y libertades de todos los españoles", mientras que también es consciente de que Andalucía no se entiende sin España ni España sin Andalucía. Según la dirigente popular, la comunidad andaluza, con el PP, va a ser el "motor" y un "ejemplo de modernidad" para todo el país.

Esta región lo que necesita, a su juicio, es un gobierno solvente, con políticos cercanos y que están preocupados por los intereses de sus ciudadanos y no por los de su partido. El PP es el único que está en disposición, a su entender, de crear empleo de calidad y de garantizar una mejor formación para los jóvenes, de los que depende el futuro de esta tierra.

De Cospedal abogó por una Andalucía "ambiciosa", dotada de más infraestructuras y con una sociedad de mujeres y hombres iguales en oportunidades laborales. Para eso hace falta, según apuntó, creer en Andalucía, como le ocurre al PP, al que le "sobra coraje y empuje", a diferencia del PSOE.

"ANDALUCÍA NO ES DEL PSOE, SINO DE LOS ANDALUCES"

Para la secretaria general del PP, hay que recordar al presidente de la Junta, el socialista Manuel Chaves, todos los días que Andalucía "no es del PSOE, sino de los andaluces", lo mismo que a Zapatero hay que decirle que España "no es del PSOE, sino de todos los españoles".

Para la dirigente popular, hay tres cosas que llaman la atención del PP-A, como son la enorme capacidad de trabajo de los populares andaluces; que es un partido abierto a la sociedad andaluza, y el empuje y entusiasmo que le da un hombre de "armas tomar" como es Javier Arenas, que "está siempre luchando por lo que Andalucía se merece".

Los retos que tiene el PP andaluz por delante son, según añadió, ganar las elecciones autonómicas de 2012, "y lo va a cumplir", y ser uno de los abanderados del triunfo del Partido Popular en toda España, con los votos que aporta, su empuje y su fuerza, lo que, en modo alguno es "una pequeña responsabilidad".

Insistió en que, a diferencia del PSOE, el Partido Popular quiere una Andalucía puntera, generadora de riqueza y de puestos de trabajo, con los alumnos mejor preparados y con profesores más respetados, así como con una cantera humana que sea motivo de orgullo en España. La comunidad necesita, según recalcó, un gobierno serio, responsable y que mire por el interés de los andaluces, algo que, a su entender, no garantiza hoy el PSOE-A.

GONZALEZ PONS: A BLANCO LE FALTA TALLA PARA SER ALFONSO GUERRA

Por su parte, el vicesecretario general de Comunicación del PP, Esteban González Pons, que defendió "agua para todos", manifestó ante el plenario del congreso, que da gusto ver un partido como el PP-A que no sólo es abierto, "sino compartido" y que celebra un cónclave regional que no es sólo de los "peperos andaluces, sino de la verdadera Andalucía, para imaginar el futuro que le espera". Dijo que los populares andaluces son los constructores del futuro de la comunidad.

González Pons tuvo palabras de recuerdo para los ciudadanos que están perdiendo sus empleos en estos momentos de crisis, lamentando que cada minuto haya "dos nuevas víctimas del paro en España". Señaló que mientras algunos políticos pierden el tiempo, muchos españoles "pierden la oportunidad de mejorar en su vida".

Criticó además que el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, al que calificó irónicamente de "genio" y de "aspirante" a ser un Alfonso Guerra, aunque le "falta talla intelectual, lecturas y ser andaluz", haya dicho que los españoles "viven hoy mejor". "Él sí y Zapatero, al que el único puesto de trabajo que le importa es el suyo", apuntó.