De Cospedal asume que el PP "hará lo que tenga que hacer" en las Cortes con el Estatuto de C-LM, incluido el Tajo-Segura

Actualizado: sábado, 30 agosto 2008 16:14


MADRID, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del PP en Castilla-La Mancha y secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, asume que su partido "hará lo que tenga que hacer" en la tramitación en las Cortes del Estatuto de Castilla-La Mancha y el fin del trasvase Tajo-Seguro que recoge esa ley, aprobada "por unanimidad", recordó, en el parlamento autonómico.

"El PP hará lo que tenga que hacer. Igual que el PSOE ha manifestado en numerosas ocasiones, empezando por el presidente del Gobierno, que no va a apoyar nuestra propuesta de Estatuto", afirmó De Cospedal en una entrevista concedida a Europa Press.

El texto, que se encuentra desde hace meses en el Congreso, será admitido a trámite en el próximo periodo de sesiones. El secretario general del Grupo Socialista en la Cámara Baja, Ramón Jáuregui, advirtió en declaraciones a Europa Press que la fecha límite al trasvase que recoge el Estatuto va a ser eliminada, a pesar de que es defendida tanto por el PSOE como por el PP en Castilla-La Mancha.

"Es la cláusula que figura en el Estatuto que aprobamos por unanimidad en Castilla-La Mancha y así va a venir a las Cortes nacionales", respondió De Cospedal.

La dirigente 'popular' defendió en cualquier caso que la postura de su partido en la región y en las Cortes Generales es compatible porque en ambos casos defiende "un plan hídrico nacional que sea bueno para todas las regiones", incluida la suya, y que resolvería la demanda manchega de poner fin al trasvase y la búsqueda de alternativas para las CCAA de la cuenca del Segura.

"Estamos muy necesitados. En Castilla-La Mancha, desde hace 25 años, no hemos tenido apenas ninguna infraestructura hidráulica nueva y somos la única región que de verdad soporta un trasvase de una cuenca a otra, el Tajo-Segura, que como tal, trasvase importante, es el único que existe en España", defendió.

CONTRA LA CRISIS EN CASTILLA-LA MANCHA

María Dolores de Cospedal, que tiene pendiente una entrevista con el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, tiene previsto proponerle un plan de medidas para atajar la crisis económica en aquella Comunidad Autónoma. Este encuentro, que fue pedido por el presidente castellanomanchego, se preveía realizar a principios de septiembre y ha quedado aplazado por la convocatoria del Debate sobre el estado de la Región para el jueves próximo.

Por otro lado, entre las prioridades de los Presupuestos regionales para el año que viene ante la situación económica, según De Cospedal, deberían encontrarse ayudas para los agricultores y los ganaderos porque "están en un momento francamente muy malo".

A ello sumó la inversión en infraestructuras hidráulicas "de todo tipo", "porque en 25 años, el Gobierno de Castilla-La Mancha sólo ha hecho una autovía y está por terminar". "Somos de las pocas regiones de España, si no la única, cuyas capitales de provincia no están unidas por autovía", agregó.

Otra "prioridad absoluta" en las cuentas públicas del año próximo, según la dirigente 'popular', debe ser la inversión en sanidad, "un grave problema". "Tenemos un grave déficit de médicos, falta de especialistas y muchos hospitales que están funcionando casi como ambulatorios porque no hay personal ni instrumental para atenderlos", denunció.

María Dolores de Cospedal exigió también que los Presupuestos atiendan especialmente a los parados de la región. "Soy de una tierra donde la inmensa mayoría de los parados son mujeres y, por lo tanto, el paro femenino, fundamentalmente, es una grave preocupación", añadió.

DISPONIBILIDAD

Por último, la presidenta del PP en Castilla-La Mancha defendió la compatibilidad de este cargo con el de secretaria general del partido que asumió tras el congreso nacional del PP de junio. "Hay personas que pueden tener más de una ocupación y dedicarse completamente a ellas, dejar la piel en ello. Y hay personas que sólo tienen una ocupación y le dedican sin embargo pocas energías, o sus energías son muy pocas. Eso depende de las personas", aseguró.

Preguntada por la influencia que tendrá su nuevo cargo en el PP en su candidatura a la presidencia de Castilla-La Mancha, De Cospedal explicó que se trata de puestos diferentes, aunque ironizó que algún "beneficio" sí puede tener: "ya no estoy sometida a los dictados del señor Barreda, a la televisión pública de Castilla-La Mancha, eso sí es verdad".