De Cospedal avisa a Zapatero que "tiene la obligación de dejarse ayudar" porque si no "los españoles le pedirán cuentas"

Actualizado: lunes, 21 julio 2008 16:30

Cree "grosero" que el Gobierno celebre sus cien días y anima al PP a transmitir que es el único que "tiene un proyecto para toda España"

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, avisó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "tiene la obligación de dejarse ayudar" para superar la difícil situación que atraviesa España, principalmente pero no sólo en el ámbito económico. Si no lo hace, advirtió, "los españoles le pedirán cuentas más pronto que tarde".

De Cospedal lanzó esta advertencia dos días antes de la reunión que Zapatero mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, el miércoles en La Moncloa. Lo hizo durante su intervención en una reunión organizada en Madrid por el PP precisamente para hacer balance de los cien días que han transcurrido desde que echó a andar el Ejecutivo socialista, a la que acudieron, además de Mariano Rajoy y los portavoces parlamentarios de los 'populares', gran número de diputados, senadores y eurodiputados.

La sucesora de Angel Acebes, que era la primera vez que se dirigía a los parlamentarios del partido, arrancó su discurso agradeciéndoles la "confianza" y el "apoyo" que, según dijo, le han dado para ejercer su nueva responsabilidad, pero inmediatamente comenzó sus ataques a Zapatero y su equipo.

La mayoría de sus críticas tuvieron como objetivo la reacción del Gobierno ante la crisis. En primer lugar, insistió en que los socialistas o bien cometieron una "grave falta de previsión" antes de las elecciones o simplemente prefirieron "engañar" a los ciudadanos y las empresas, lo que redundó después en que "la crisis haya llegado "con más virulencia". Con este precedente, avisó a Zapatero de que quien "quien engaña no puede transmitir la certeza de que no vaya a seguir engañando".

En este contexto, arremetió contra Zapatero por haber montado un mitin para "celebrar" sus cien primeros días de Gobierno mientras el país padece una grave crisis económica. A su juicio, este "acto grosero" organizado por los socialistas demuestra la "falta de sensibilidad" del Ejecutivo ante la situación a la que tienen que hacer frente las familias y las empresas españolas.

LAS "AMENAZA Y EL CHANTAJE" DEL PSC.

Pero, en opinión de De Cospedal, España no vive sólo una crisis económica, sino que sufre también "una crisis política" porque el Gobierno está "superado por las circunstancias y no es capaz de tomar medidas". A esto se añade, según su análisis, la "amenaza" y el "chantaje" que los socialistas catalanes están haciendo al Ejecutivo central reclamándole un nuevo modelo de financiación autonómica para el mes de agosto y una reforma de la Constitución.

La 'número dos' del partido contrapuso esa falta de unidad entre los socialistas con la cohesión interna de la que, a su juicio, goza el PP, el único partido que, según dijo, tiene "un proyecto para toda España".

Explicó que desde la celebración de su Congreso Nacional, el PP ha puesto en marcha "un equipo nuevo" para desarrollar una "oposición leal y contundente" en beneficio de los intereses generales. Destacó que gracias a la "la generosidad, la ilusión y la esperanza" el partido ha sabido "superar fricciones y retomar la unidad real por encima de todo tipo de personalismos".

En este punto, reconoció la "generosidad" que han demostrado "muchos" 'populares' durante la celebración de los congresos regionales y el "esfuerzo" que han hecho "todos" para inaugurar esta nueva etapa. Mencionó, en concreto, a las direcciones de los grupos parlamentarios y puso en valor el "excelente" trabajo realizado por los parlamentarios.

Una vez que ya han empezado a trabajar, animó a los 'populares' a transmitir a la sociedad que tiene "un proyecto para toda España sin exclusiones" y enmarcado en la Constitución. "Es imprescindible que seamos eficaces en transmitir a la sociedad que defendemos nuestros valores sin vacilaciones, con entusiasmo y con pasión", enfatizó, comparando el discurso del PP con las "deshilachadas, desafinadas y caóticas" respuestas que, en su opinión, es están dando desde el Gobierno.

Así, señaló que, mientras el Gobierno no hace otra cosa que dar la espalda a los ciudadanos al "negar la realidad", el PP está "escenificando" que cuenta con el apoyo "del sentido común y de la sociedad española", de cuyos "anhelos, inquietudes y desafíos" es el único representante.

"EL PP SE MUEVE CON HABILIDAD Y SIN COMPLEJOS".

Para Cospedal, al no tomar la iniciativa ante "la crudeza de lo que ocurre", el Gobierno viene a decir que "no se puede hacer nada". Por contra el PP está evidenciando que "se mueve y que no deja de moverse con habilidad y sin complejos" y que lo hace con un lenguaje "que la gente entiende" y ocupándose de los problemas reales.

"Somos trigo limpio, nosotros siempre hemos dicho la verdad, defendemos lo que creemos y nos movemos por el interés general y no por el interés partidista", proclamó la secretaria general. Por ello, emplazó a sus compañeros a convertirse en una "referencia sólida" para los ciudadanos que sólo reciben del Gobierno "humo y demagogia". "Somos la alternativa", sentenció.

A su juicio, la "esencial labor en democracia" que están haciendo los 'populares' debe tener "contentos" a sus compañeros y puede realizarse, entre otras cosas, porque a la cabeza del partido está Rajoy, de quien destacó que tiene "las ideas bien claras" y que por eso va a proponer soluciones y va a ofrecer ayuda a Zapatero. "El Gobierno tiene la obligación de dejarse ayudar y, si no lo hace, los españoles le pedirán cuentas más pronto que tarde", avisó.

A este respecto, insistió en que el PP tiene "un sobresaliente en economía", que logró cuando gobernó España y que sigue manteniendo en sus gobiernos autonómicos, y tiene "mucho que aportar" para que el país salga "lo antes posible" de la crisis.

Como muestra de la "lealtad" con la que está actuando el PP, De Cospedal mencionó el recurso contra el Plan Ibarretxe y el ofrecimiento de Rajoy a Zapatero para lograr juntos "la derrota de ETA". "Vamos a estar ahí para derrotar al terrorismo y para apoyar al Gobierno en la derrota del terrorismo", reiteró, tras criticar que el presidente del Gobierno no haya hecho "ni una alusión" a las cuatro bombas que la banda hizo explotar ayer en Cantabria.