16 de octubre de 2019
7 de enero de 2009

De Cospedal cree que la colaboración de San Gil con FAES demuestra que "nunca ha estado fuera de los postulados del PP"

De Cospedal cree que la colaboración de San Gil con FAES demuestra que "nunca ha estado fuera de los postulados del PP"
EP

MADRID, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Popular, Maria Dolores de Cospedal, considera que la colaboración de la ex presidenta del PP de Euskadi María San Gil con la Fundación FAES, que presidente José María Aznar, demuestra que la política vasca "nunca ha estado fuera de los postulados" del partido que lidera Mariano Rajoy.

Así lo aseguró la 'número dos' del PP en una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, en la que confirmó que San Gil va a colaborar con FAES, principalmente en asuntos relacionados con el terrorismo.

De Cospedal explicó que, como vicepresidenta de FAES no ha llevado a cabo gestiones para la incorporación de San Gil porque esa no es una de las tareas que ella desarrolla dentro de la fundación. Además, recordó que "es muy corriente" que "altos cargos" del partido, entre los que incluyó a la ex presidenta del PP vasco, trabajen con esta entidad.

"Es una opción muy afortunada", apuntó, tras destacar que San Gil es uno de los "mejores exponentes" en la lucha contra el terrorismo, terreno en el que tiene una "gran experiencia".

Al ser preguntada sobre si la entrada de San Gil en FAES puede interpretarse como una 'vuelta al redil' de la ex dirigente del PP en Euskadi, De Cospedal afirmó que la política vasca no tiene que "volver a ningún redil" porque "nunca ha estado fuera de los postulados básicos del PP". A su juicio, su participación en la fundación del partido "da buena muestra de ello".

Por otra parte, la dirigente 'popular' se refirió a la candidatura de Jaime Mayor Oreja para las elecciones europeas del próximo 7 de junio. De Cospedal definió al que fuera ministro del Interior con Aznar como "un gran candidato" e hizo hincapié en que la aceptación de la cabeza de lista evidencia que Mayor comparte el proyecto de la dirección del PP.

"Cuando uno es número uno para las europeas está bien claro que acepta de forma clara, contundente y rotunda el programa y postulados de su partido. Está meridianamente claro y no cabría otra explicación", enfatizó De Cospedal.

Además, afirmó que, aunque a Mayor Oreja se le atribuyeron desavenencias con Mariano Rajoy e incluso se le señaló como inductor de la dimisión de María San Gil o de la salida del partido de José Antonio Ortega Lara, ella "nunca" ha "oído" al eurodiputado "decir una cosa u otra" en contra la dirección del PP.

En este sentido, se mostró convencida de que Mayor Oreja defenderá "de una manera muy clara y muy rotunda, como ha hecho siempre, los postulados" del PP, de cuyo Comité de Dirección forma parte.

RAJOY Y LAS ENCUESTAS

A la secretaria general del PP se le preguntó también si sigue creyendo que hay "remeros a la contra" en el seno de su formación, pero ella evitó contestar. "En el PP estamos intentando todos que haya una alternativa de gobierno. Con eso es con lo que me quedo, con esto vamos a trabajar de cara próximas citas electorales porque eso es lo que le importa a los españoles", se limitó a responder.

Al ser interrogada sobre las encuestas que cuestionan el liderazgo de Rajoy y que otorgan al líder del PP una valoración menor incluso que la de otros posibles candidatos 'populares' para las generales, De Cospedal explicó que en la dirección del partido están convencidos de que están actuando como le reclama la "inmensa mayoría de los españoles".

Además, recordó que Rajoy recibió un "altísimo" apoyo de los compromisarios que le reeligieron como presidente del partido el año pasado en congreso que el PP celebró en Valencia. "Estamos haciendo lo correcto y en este sentido tenemos que actuar", insistió, dando una "importancia relativa" a las encuestas.

Desde su punto de vista, estos sondeos reflejan "lo que en un momento determinado se puede opinar", pero esa opinión no tiene necesariamente que coincidir con lo que los electores dirán en las urnas cuando llegue el momento.

POLÍTICOS MUY VALORADOS QUE NUNCA GOBERNARAN

De Cospedal considera que es "bastante lógico" que, en momentos de crisis, los ciudadanos "den la espalda a la política" y también mencionó que tradicionalmente los líderes de la oposición "nunca han tenido una gran valoración en las encuestas". "El objetivo básico no puede ser estar siempre muy bien valorado en las encuestas. Hay gente que está muy bien valorada y nunca va a gobernar", comentó.

Para la 'número dos' del PP lo importante son las propuestas de cada partido, en este caso, para salir de la crisis. Tras explicar que la aspiración del PP no es "capitalizar el descontento" por la situación económica, sino superar las actuales dificultades, indicó que las recetas de su formación pasan por bajar los impuestos y ser austeros.

"Y no saldremos de la crisis mientras el Gobierno siga despilfarrando dinero público", advirtió, a la vez que volvió a descalificar las medidas "pésimas" y "catastróficas" que, en su opinión, está adoptando el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, especialmente en materia económica.