Cospedal dice que "el cambio de actitud del Gobierno", con Zapatero alterando su discurso, "siempre es beneficioso"

Actualizado: lunes, 28 junio 2010 16:05

Afirma que "el gran error del Gobierno" es circunscribir la reforma laboral a tocar el despido "sólo en determinados tipos de contrato"

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que "el cambio de criterio o de actitud del Gobierno de España", reconociendo la necesidad de ajustes y de que éstos no se produzcan ralentizando el crecimiento, sino todo lo contrario, "con el presidente", José Luis Rodríguez Zapatero, "cambiando un discurso de mucho tiempo, siempre es beneficioso y favorable".

Así lo expreso la secretaria general del PP en unas declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, al tiempo que incidió en que "todos los apoyos que pueda haber a las medidas que se puedan tomar en España", en referencia al mensaje de Obama, "o cualquier actuación del Gobierno que suponga un cambio en lo que ha sido la política económica que se ha llevado hasta hace muy poco tiempo, siempre van a ser positivos".

Dicho esto, Cospedal apuntó que las conclusiones a sacar de la reunión de los países del G-20 son que "cada uno tiene que hacer lo que estime más conveniente para solucionar la situación económica de su propio país". "Cada uno tiene que hacer su deberes", señaló la secretaria general, que consideró que la reunión de los 20 países más ricos "tampoco tiene una capacidad de acción mucho mayor" y que "no era mucho más lo esperado".

No obstante, en relación a si prefiere la opción del recorte del déficit o la primacía del crecimiento, la dirigente 'popular' defendió que "el recorte del déficit no es contrario al crecimiento". Según Cospedal, "lo que ocurre es que no se puede tomar una medida aislada, y además a la retranca o arrastras de lo que vayan demandando organismos internacionales o aquellos que tienen que establecer o llevar una vigilancia de las cuentas españolas".

Así, defendió la necesidad de un "plan global" porque "el ajuste del déficit por sí sólo no tiene que frenar el crecimiento, siempre que vaya acompañado de otras reformas". "Con una medida concreta no se crea un plan ni se presenta un plan a la ciudadanía", dijo.

"Entraría en la contradicción de aquellos a los que se está criticando", consideró la secretaria general del PP, en referencia al Gobierno, que "ha creído que haciendo una cosa un día, y al día siguiente haciendo la contraria, se puede dar confianza, generar credibilidad y dar estabilidad a las empresas".

Respecto a la ruptura del diálogo social, Cospedal admitió "el abaratamiento del despido" como el punto fundamental de desencuentro entre los dos grandes partidos, aunque consideró implicadas, "muchas más cosas". En esta línea, criticó que el decreto presentado por el Gobierno a las Cortes Generales "no engloba una reforma laboral en conjunto", sino que "sólo toca algunos aspectos". "Fundamentalmente, el del despido en determinados contratos", agregó.

Cospedal observó que no se ha clarificado "de manera importante y completamente extensiva" el concepto de las causas económicas u objetivas de despido, e destacó la necesidad de que "todo el mundo lo pueda entender" y "no tenga que ir a una posterior situación arbitral o a los tribunales".

"EL GRAN ERROR DEL GOBIERNO" EN LA REFORMA LABORAL

La dirigente del PP considero que "el gran error del Gobierno" es que la reforma laboral "no sólo es tocar el despido en determinados tipos de contra, sino mucho más. "Hace falta hablar de la negociación colectiva, de la formación profesional, de la intermediación en el mercado laboral, de cuestiones tan importantes como la flexibilidad laboral y tanto de la movilidad geográfica como de la funcional", enumeró.

No obstante, indicó que éste es un problema que "hay que ver" durante la tramitación del proyecto de ley en el Parlamento y, en este sentido, aseguró que "el PP planteará nuevas modalidades de contratación que incentiven sobre todo el fomento de la transformación de la contratación temporal en indefinida, sobre todo para las personas más jóvenes".

Así, habló de hacer propuestas en torno a la negociación colectiva y su descentralización, que, según Cospedal, sería "muy importante" para "dotar de mayor estabilidad al empleo y a los trabajadores, dando una mayor flexibilidad en el ámbito laboral a la empresa". No en vano, apuntó que, "sorprendentemente, el documento de la reforma no gusta ni a los sindicatos ni a los empresarios por primera vez en la historia".

PACTOS E IMPUESTOS

Preguntada por cuál sería el proceder del PP en política impositiva, la secretaria de organización del PP señaló que la convicción 'popular' es que "la receta en una crisis no es la subida de impuestos". Si bien, adujo que los 'populares' mantendrían su propuesta de rebaja del Impuesto de Sociedades, para mejorar la actividad económica de las Pymes, "con carácter indefinido y no sólo para algunas" de ellas. "También se plantearía la rebaja en algunos tramos del IRPF y, desde luego, no se subiría el IVA", añadió.

En otro sentido, en relación a un posible pacto energético, Cospedal señaló que "la foto" entre el portavoz económico del PP, Cristobal Montoro y el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, "tiene que ser el comienzo de algo", y recordó que, "hace unos 8 ó 9 meses, se hicieron unas conversaciones para tratar de hablar de un pacto", aunque finalmente no fructificaron.

"Entonces, el mismo día en que se sentaban en la mesa, se produjo una anuncio de la subida de la luz y esas negociaciones se fueron para atrás. Y, esta vez, lo que ha ocurrido es lo contrario. Al sentarse en la mesa precisamente, el PP planteó que no se podía producir una subida de la luz en estos momentos y el Gobierno acordó paralizar el incremento", explicó.

Dicho esto, dijo desconocer si esta paralización puede redundar en un cobro más caro dentro de unos meses, pero advirtió de que "lo cierto es que en esto últimos tiempos la luz ya ha subido mucho, alrededor de un 35 por ciento, para todo el mundo", por lo que consideró que "éste no es un buen momento para hacer pesar sobre las economías familiares" esta subida, además del impuesto que, a partir del 1 de julio, "gravará el consumo". "Además de subir el IVA, subir la luz parecía absolutamente inoportuno", concluyó.