18 de septiembre de 2019
21 de julio de 2014

Cospedal dice que para el diálogo "no importa que esté Duran o no", sino "qué quiere ser y hacer CiU"

Cospedal dice que para el diálogo "no importa que esté Duran o no", sino "qué quiere ser y hacer CiU"
EUROPA PRESS

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, respeta la "decisión personal" de Josep Antoni Duran i Lleida de dejar su puesto como 'número dos' de CiU, y considera que para el diálogo entre el Gobierno y los nacionalistas "no importa que esté Duran o que no esté", sino "qué quiere hacer y qué quiere ser CiU".

En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, Cospedal ha defendido que el diálogo con CiU no será "mejor o peor" porque haya "una persona", sino que dependerá de que CiU decida "si quiere ser el partido independentista por antonomasia", algo que a su juicio "siempre va a ser malo", o si quiere ser "nacionalista moderado".

Ser nacionalista moderado, ha precisado implica "entender que hay una forma de sentirse español, que es sentirse catalán y español" y que es posible convivir "de manera clara y positiva para los dos".

Así, ha recalcado que CiU, y especialmente en este momento Uniò --el partido que preside Duran-- "tienen que saber qué partido quieren ser, a qué parte de la población catalana quieren representar" y a qué "anhelos" y "retos" dar respuesta. "No se puede vivir permanentemente de la demagogia, también hay gobernar y dar soluciones a Cataluña y a sus problemas, que desde mi punto de vista no son tanto el independentismo como otras cuestiones".

En todo caso, ha apuntado que Duran seguirá siendo portavoz de CiU en el Congreso y presidente de la Comisión de Exteriores de la Cámara Baja, y ha querido expresar respeto por las decisiones que "muchas veces tienen que ver mucho con lo personal", igual que lo pide para sus decisiones.