Cospedal dice que se "retrasa" el pacto educativo porque Gabilondo no tiene "auténtica voluntad" de cambiar el modelo

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 16:09

Tras reunirse con los consejeros de Educación del PP, asegura que defenderán un modelo basado en el mérito, el esfuerzo y la calidad

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que "la libertad de enseñanza" y un sistema nacional de educación "vertebrado y vertebrador" son las dos "reglas básicas" que exige su su formación para alcanzar un pacto educativo con el Gobierno ya que, según dijo, el "sistema actual no funciona" y hay que cambiarlo. A su entender, no hay una "auténtica voluntad" de cambiar el modelo actual por parte del ministro de Educación, Ángel Gabilondo.

"Por eso se retrasa la posibilidad de llegar a un acuerdo", declaró De Cospedal en una rueda de prensa en la sede nacional del PP con los consejeros de Educación de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular para consensuar una postura común antes de la conferencia sectorial que se celebrará el próximo miércoles. Los consejeros de Murcia y Valencia no pudieron asistir a esta convocatoria a causa del temporal de frío que azota España.

La 'número dos' del PP, encargada de defender las tesis de su formación en las conversaciones con el ministro, afirmó que "desde el primer día ha sido muy clara" con Gabilondo al transmitirle que "es bueno un cambio" en el modelo educativo español "protagonizado" por los dos grandes partidos que pueden gobernar España, algo que, según destacó, también comparte el ministro Gabilondo.

Eso sí, subrayó que "si hace falta un pacto es porque el modelo educativo no ha funcionado y se está demostrado que es un fracaso". "Y por lo tanto algo hay que cambiar. Y si se quiere llegar a un pacto entre las dos grandes fuerzas políticas de este país pero no se tiene auténtica voluntad de cambiar el contenido del modelo educativo, no es fácil llegar a acuerdos. Por eso, se retrasa la posibilidad de llegar a un acuerdo", enfatizó.

"ESTO NO SE VENTILA CON TRES ACUERDOS PUNTUALES"

Según explicó, ese cambio de modelo pasa por respetar el principio de libertad de la enseñanza y por tener un sistema nacional "vertebrador y vertebrado" en toda España, algo que, según agregó, todavía no han visto reflejado en ninguno de los documentos que maneja el ministro de Educación y son aspectos sobre los que se tiene que "fundamentar un auténtico pacto". "Esto no se ventila con tres acuerdos puntuales", avisó.

La 'número dos' del PP aclaró que cuando habla de sistema "vertebrado y vertebrador" quiere decir "un modelo educativo nacional que sea el mismo para toda España y que permita la igualdad de oportunidades para todos los chicos y chicas, con independencia de la comunidad autónoma en la que residan" y que incluya "cuerpos nacionales docentes". Sin embargo, rechazó que su partido se está planteando la posibilidad de que el Estado recupere competencias en esta materia que han sido cedidas a las comunidades autónomas.

De Cospedal insistió en que si es necesario un pacto educativo "es porque hay que cambiar el modelo educativo" porque en caso contrario, dijo, no haría falta. "Lo que no funciona bien tiene que ver con la libertad y con la igualdad de oportunidades y ésas son premisas básicas para el PP, más allá de asignaturas concretas", señaló, en referencia a Educación para la Ciudadanía.

Finalmente, recalcó que "los porcentajes de abandono y fracaso escolar avalan el hecho de que el modelo educativo actual no funciona" y por eso defendió un nuevo sistema que apueste por la competitividad y la mejor educación para los jóvenes inspirándose en los principios de "esfuerzo, mérito, calidad y excelencia". Estos principios, prosiguió, son los que defenderán las comunidades gobernadas por el PP en la conferencia sectorial del próximo miércoles para poder alcanzar "un pacto de educación con contenidos y que no sea un brindis al sol".