Cospedal: "Es discutible hasta donde debe llegar el tipo penal en caso de que haya regalos"

EP
Actualizado: jueves, 9 julio 2009 11:41


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó el jueves que en el "hipotético" caso de que el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, hubiera recibido regalos es "muy discutible" hasta "donde tiene que llegar el tipo Penal" y "muy complicado" establecer "una línea divisoria" sobre los obsequios que reciben los cargos públicos.

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, De Cospedal defendió que "hasta el momento no se ha acreditado" que Camps no haya pagado los trajes por los que se le implica en el caso 'Gürtel', y dijo dar más "credibilidad" a la palabra del presidente de la Generalitat que a la del sastre José Tomás, que "ha cambiado cinco veces de palabra".

Tras recordar que en un Estado de Derecho se tiene que demostrar la culpabilidad y no la inocencia, la 'número dos' del PP apuntó que el último auto del juez encargado de la trama valenciana del caso 'Gürtel', José Flors, dice que en el caso de que "hubiera habido regalos no son a cambio de favores políticos". "No son a cambio de nada", indicó, para exponer el respaldo de la dirección 'popular' al recurso que presentará el presidente de la Generalitat.

"Pero en el hipotético caso de que estuviéramos hablando de algún tipo de regalo es algo muy discutible hasta donde tiene que llegar el tipo penal o los límites en este asunto", precisó De Cospedal, quien ve "muy complicado" hablar sobre los obsequios que reciben los responsables públicos por razón de su cargo.

En cualquier caso, mostró su "apoyo sin fisuras" a Camps, mientras que en el caso del tesorero del PP Luis Bárcenas confió en que si tiene que haber algún escrito judicial sea lo antes posible porque "la Justicia para ser justa también necesita ser rápida". En este sentido, declaró que Bárcenas y la dirección de su partido no han recibido ningún escrito judicial sobre el contenido de una posible acusación. "Todo lo que conocemos es a través de los medios de comunicación", criticó.

Al ser preguntado si esperaban la dimisión de Bárcenas la pasada semana y si se la ha solicitado el propio Mariano Rajoy, la 'número dos' del PP replicó tajante: "No es verdad". Dicho esto, confió en que los tribunales se pronuncien "lo más rápidamente posible" para dar una "cierta seguridad jurídica a todo el mundo".

De Cospedal también rechazó que su formación tenga algún tipo de interés en no destituir a Bárcenas y denunció el intento de asociar la presunta trama de corrupción, que "lleva dando coletazos" durante tiempo, con una posible financiación irregular del Partido Popular.

A su juicio, si el caso no hiciera referencia al tesorero nacional del PP "habría concluido ya o no habría comenzado". En este punto, insistió en que Bárcenas ostenta este cargo desde hace un año y la trama alude a temas que habrían sucedido desde "mucho antes".

"NO PODEMOS HABLAR LAS 24 HORAS DEL MISMO TEMA"

Por otra parte, De Cospedal defendió que una cosa es que los dirigentes 'populares' contesten "tres o cuatro preguntas" sobre la trama 'Gürtel' y otra que estén "todas las horas del día hablando de este tema". "Algunos pretenden que estemos todo el día hablando de este tema. Eso tampoco puede ser", apostilló.

"No podemos hablar las 24 horas del mismo tema", enfatizó, para añadir que algunos 'populares' ya han valorado este asunto y matizar que hay casos en los que "la prudencia y el sentido de la responsabilidad exigen silencio".

"Yo asumo que a ningún partido le gusta estar en los medios de comunicación por este tipo de asuntos", admitió, para criticar el "especial interés" que, a su juicio, existe en algunos casos por mantener "vivo" en términos mediáticos este tema. "Es un asunto que cuanto antes termine para todos mejor", señaló la dirigente del PP, quien comparó esta causa, de "mucha menos trascendencia", con el caso Madoff que "se ha ventilado en siete meses" en Estados Unidos.