Cospedal y García-Escudero se reunirán con toreros en el Senado para abordar la situación de la Fiesta

Toreros
EP
Actualizado: domingo, 17 octubre 2010 12:11

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el portavoz del partido en el Senado, Pío García-Escudero, se reunirán el próximo miércoles en la Cámara Alta con una representación de los toreros para abordar con ellos la situación de la Fiesta. Asistirá también el diputado 'popular' José Manuel Albendea, crítico taurino.

La reunión sucederá a otras mantenidas por los toreros con diversos responsables políticos e instituciones para defender sus intereses tras la prohibición de las corridas en Cataluña aprobada por el parlamento autonómico.

Uno de los asuntos que se tratarán en la reunión del miércoles es la posibilidad de recurrir ante el Tribunal Constitucional esa ley catalana. El sector taurino se dirigió a la Defensora del Pueblo para que fuera esta institución la que presentase el recurso, pero no han obtenido aún respuesta. Mientras tanto, ha sido el PP el que ha anunciado la posibilidad de tomar esta iniciativa.

Fue Pío García-Escudero el que adelantó la semana pasada que su grupo parlamentario estudia el recurso, que pueden presentar 50 diputados o senadores. El anuncio se produjo durante el debate en el Senado de una moción defendida por el propio portavoz del PP para instar al Gobierno a declarar la Fiesta como Bien de Interés Cultural y a promover ante la UNESCO la protección de esta tradición.

La iniciativa no logró sin embargo el apoyo de ningún otro grupo (salvo una senadora de UPN), bajo el argumento formal de que esa declaración es competencia de las Comunidades Autónomas, no del Gobierno.

Entre otros objetivos, los toreros están reclamando también que las corridas dejen de ser una competencia del Ministerio del Interior y pasen a depender del de Cultura, para lo cual ya se han reunido con los responsables de ambas carteras y han obtenido el compromiso de Alfredo Pérez Rubalcaba de aque así se hará en un "corto plazo de tiempo".