Cospedal pide respeto para el PP y advierte que es "responsabilidad" del PSOE decidir si quiere cambio en Euskadi

Actualizado: martes, 3 marzo 2009 15:39

MADRID, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que es "responsabilidad" del Partido Socialista decidir si quiere o no un cambio político en el País Vasco. Añadió que el Partido Popular sí que quiere ese cambio en la forma de gobernar porque cree que es "bueno" para Euskadi. Además, aprovechó para pedir que se deje de "faltar al respeto" a los votantes del PP vasco porque "no son de peor condición" de los de otros partidos.

En una rueda de prensa al término del Comité Ejecutivo Nacional que analizó los resultados electorales en Galicia y País Vasco, Cospedal recalcó que "por primera vez el voto no nacionalista ha sido el ganador en las elecciones vascas", algo que, a su juicio, es "trascendental". "Creemos que ésta es una gran lección que han dado los ciudadanos vascos y es algo muy importante en el País Vasco y fuera del País Vasco", enfatizó.

Al ser preguntada por la intención del candidato socialista a lehendakari, Patxi López, de gobernar en minoría con apoyos puntuales, recordó que tanto el PSOE como el PP se presentaron con el mensaje de cambio a los comicios. "Será la responsabilidad del PSOE hacer lo que quiere hacer, si quiere que se produzca ese cambio o que no se produzca ese cambio. Nosotros creemos que es bueno para Euskadi. Si el señor López ha cambiado de opinión se lo tendrán que preguntar a él".

Además, quiso dejar claro que los votantes del PP "no son de peor condición que los de otros partidos" y que "ya está de bien de faltarles al respeto" porque el Partido Popular representa "a más de diez millones de personas" que le han votado en toda España. "Todos tenemos la fuerza democrática de nuestro partido", dijo, para añadir que su formación "no está en una operación de nada" sino donde "ha estado siempre", en la defensa de la Constitución, el Estatuto de Güernica y una forma distinta de gobernar en el País Vasco.

Asimismo, la 'número dos' del Partido Popular subrayó que en Galicia los ciudadanos han optado por "castigar y sancionar" a los socialistas y al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por "mentir" sobre la crisis económica y "no saber gestionar" la situación.

(((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)))