Cospedal pregunta a Zapatero cómo va a mejorar pensiones "si no hay dinero" para los 420 euros y baraja subir impuestos

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 17:18

No aclara qué votará su partido sobre estas medidas hasta que el Gobierno y el PSOE "termine de ponerse de acuerdo en qué quiere"

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que no tiene "credibilidad" el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que mejorará las pensiones el año que viene porque ha anunciado también que "va a subir los impuestos" para poder pagar 420 euros a los parados sin subsidio. "Y si no hay dinero para pagar estos 420 euros, ¿cómo va a haber dinero para pagar las pensiones?", inquirió.

"Le pedimos al presidente del Gobierno que no engañe a los jubilados igual que ha engañado a los parados de este país, que por favor se deje de operaciones de marketing y grandes anuncios y no comience un nuevo capítulo del engaño, esta vez con los jubilados", agregó.

En rueda de prensa tras la reunión del comité de dirección del PP hoy en Madrid, la dirigente 'popular' instó a Zapatero a ofrecer a los españoles "sobre todo y por encima de todo confianza". "Que haya anunciado que va a subir las pensiones, cuando nos acaba de decir que va a subir los impuestos para pagar los 420 euros, es algo que no tiene credibilidad", censuró.

En su reunión de hoy, el PP avanzó cuál será su posición ante el debate sobre economía que tendrá lugar el miércoles en el Congreso, en el que Rodríguez Zapatero debe hablar de paro, crisis y propuestas y ofrecer soluciones a los españoles. "Que no se ande por las ramas", reclamó María Dolores de Cospedal, para quien la política económica que sigue el Ejecutivo es "pura improvisación", "populismo" y "muchas veces engaño".

Sobre un posible encuentro entre el presidente del Gobierno y el líder de su partido, Mariano Rajoy, De Cospedal respondió preguntada por el asunto que no se ha producido ninguna llamada.

"ANTES QUE LA EDUCACIÓN, LA ECONOMÍA"

La secretaria general del PP insistió en que la prioridad para su partido en estos momentos es la economía, como lo es para el conjunto de la sociedad, argumentó. "El Gobierno habla de su intención de llegar a acuerdos en temas como energía o educación y el PP puede hablar de estos temas o de cualquier otro, pero el miércoles le pedimos que no se ande por las ramas y hable de lo que preocupa a los españoles", recalcó.

Acerca de un acuerdo sobre educación, la dirigente 'popular' insistió en el interés de su partido por tratar asuntos trascendentes como éste, pero no en primer lugar. "Antes que de la educación, hay que hablar de la economía", subrayó.

"El pacto más importante que hace falta ahora es que el Gobierno se dé cuenta de que camina en la mala dirección, que el déficit público nos está llevando a una situación sin precedentes en la maltrecha hacienda pública española y que este comportamiento irresponsable puede llevar a España a una situación irremediable o muy negativa", dijo.

Acusó también al Ejecutivo de no haber querido hasta ahora un acuerdo económico que el PP, según Cospedal, lleva pidiendo al Gobierno desde hace "mucho tiempo" y que el Ejecutivo "no ha querido" afrontar por la actitud "soberbia e inadecuada para el momento que vivimos" de Rodríguez Zapatero.

Para llegar a ese pacto, aclaró la dirigente 'popular', es necesario que el Gobierno ponga sobre la mesa previamente un "plan de austeridad en firme", con cifras concretas, que detenga el crecimiento del déficit público. "A partir de ahí podemos hablar", señaló, para reiterar que tampoco su partido apoyaría un pacto que implicara subida de impuestos.

EL VOTO, SIN DECIDIR

La secretaria general del PP explicó también que su partido no puede decir qué votará en el Congreso cuando se debata la ayuda de 420 euros a los parados sin prestación cuando los propios miembros del Gobierno, dijo, se contradicen sobre su aplicación, por lo que les instó a "ponerse de acuerdo".

"Cuando el Gobierno termine de ponerse de acuerdo internamente en lo que quiere que sean los 420 euros diremos nuestra posición", explicó la dirigente 'popular'.

En términos similares se refirió a la subida de las pensiones anunciada este fin de semana, a cuya concreción esperará el PP antes de pronunciarse, o a la posible congelación de los salarios de los funcionarios públicos, sobre la que también aseguró haber oído "versiones contrarias" desde el PSOE. "A ver en qué concluyen las propuestas, porque pronunciarnos sobre hipótesis no es responsable", dijo.