Cospedal ve una memez pedir a las viudas que no hablen en los funerales e insta a la Fiscalía a actuar contra Iniciativa

Actualizado: martes, 23 junio 2009 14:15

Recuerda que Zapatero dio su palabra "por escrito" a Rajoy de que no iba a negociar con ETA

MADRID, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó hoy, durante su intervención en los Desayunos Informativos de Europa Press, la actuación de la Fiscalía contra la coalición Iniciativa Internacionalista y consideró una "memez" que se pida a las viudas que no hablen en los funerales de sus maridos asesinados. Además, recordó que Zapatero dio su palabra "por escrito" a Rajoy de que iba a cambiar la política antiterrorista y de que este cambio consistía en que no iba a negociar con ETA.

En relación con la sugerencia de un miembro de la Ejecutiva del PNV de que no se debería dejar hablar a las viudas en los funerales de sus maridos asesinados, De Cospedal precisó que ella es una "firme defensora de la libertad en todos sus ámbitos y también por lo tanto, de la libertad de expresión".

"Hasta ahí podíamos llegar, que una viuda no pudiera hablar en el funeral de su marido, me parece un disparate y además una estupidez y una memez", exclamó y acto seguido fue aplaudida por los presentes en el desayuno informativo.

LA FISCALIA DEBE ACTUAR CONTRA INICIATIVA INTERNACIONALISTA

La dirigente del PP cree también que la Fiscalía debería actuar contra Iniciativa Internacionalista. "Creo que tiene argumentos suficientes y que las palabras que hemos escuchado estos días son suficientemente elocuentes", explicó y recordó que "muchos pensábamos que lo eran incluso antes de que la lista electoral tuviera la posibilidad de presentarse a las elecciones".

En este sentido, añadió que "puesto que hay nuevos indicios, no sólo indicios, yo hablaría de pruebas contundentes porque se han hecho con publicidad y a través de medios de comunicación, creo que la Fiscalía tiene que actuar".

Al ser preguntada por la opinión de la Fiscalía General, de que la sentencia del Tribunal Constitucional establece unas cortapisas a la hora de ir contra Iniciativa Internacionalista, la dirigente del PP reiteró su opinión de que el Ministerio Público "tiene que actuar" ya que su función es "defender el Estado de Derecho, los derechos individuales garantizados en la Constitución". En su opinión, la Fiscalía "no tiene por qué pararse con ningún tipo de cortapisas".

Sobre si debería haber una actuación personal contra el cabeza de esa lista, Alfonso Sastre, por el artículo publicado el pasado fin de semana en el diario Gara, en el que advertía del mucho dolor que va a haber si no hay una salida negociada, De Cospedal dijo que "dependerá de lo que corresponda de acuerdo con los criterios jurídico penales".

"En cualquier caso --añadió-- tendrá que ser el fiscal el que lo haga y lo determine, yo ahí le dejo su función a los tribunales y a los jueces, creo que a través de la iniciativa fiscal tienen que actuar y hacerlo ya".

NO SABE SI EL GOBIERNO PREPARA UNA NEGOCIACION CON ETA

De Cospedal también fue preguntada por la afirmación del dirigente del PP Jaime Mayor Oreja, de que el Gobierno está preparando ya una nueva negociación con ETA. "Yo no se si eso es así o no es así", dijo.

"Lo único que sé --añadió-- es que el PP ha apoyado al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero en su lucha contra el terrorismo por algo que es muy claro y que es conocido por todos los españoles. Porque el señor Rodríguez Zapatero dio su palabra y además la dio por escrito a Mariano Rajoy, el presidente nacional de mi partido, de que la política del PSOE y del Gobierno en materia antiterrorista iba a cambiar".

Ese cambio, explicó, consiste en "no negociar con ETA" y en "hacer de las víctimas el banderín en la lucha contra el terrorismo"; en utilizar todos los medios que da el Estado de Derecho para luchar contra ETA y en aplicar también todos los medios que podamos utilizar desde el punto de vista internacional". Pero, insistió, "la primera condición es la no negociación".

Expuso que en esas premisas pactadas que Zapatero ha dado su palabra a Rajoy y a todos los españoles, el PP apoya la lucha que tiene el Gobierno contra el mundo de ETA, si eso cambiara la situación sería distinta y nosotros esperamos que siga siendo como hasta ahora.

Mariano Rajoy dio su respaldo a Zapatero en materia de lucha antiterrorista en la reunión que mantuvieron ambos en julio del pasado año, tras la que se emitió un comunicado con las premisas de ese pacto. Sin embargo, no se llegó a escenificar un pacto por escrito y firmado por ambos al respecto.

Por ello, fue preguntada de nuevo por su afirmación de que el compromiso de Zapatero con Rajoy en materia antiterrorista está "por escrito". Ante esta cuestión, De Cospedal reiteró: "está por escrito" y añadió que fue "un acuerdo que se conoció en su día entre el presidente del PP y el presidente del Gobierno".