Cotino dice que "cualquier militante" puede ser secretario general del PPCV y niega que implique remodelar el Consell

Actualizado: domingo, 1 noviembre 2009 14:43

VALENCIA, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente tercero del Consell, Juan Cotino, afirmó hoy que "cualquier militante" de los 106.000 que tiene el PP en la Comunitat Valenciana podría ocupar el puesto de secretario general porque "hay gente muy cualificada y muy valiosa" y consideró que "no tiene ninguna lógica" que, debido a la situación generada "puntualmente" en la formación a raíz del 'caso Gürtel', "existan cambios en el Gobierno valenciano, aunque nos hayamos empeñado durante diez días en hablar de eso".

Cotino hizo estas declaraciones en la rueda de prensa que ofreció hoy para informar sobre los presupuestos de la Generalitat destinados a la provincia de Valencia, al ser preguntado por la elección del nuevo secretario general del PPCV, después de que Ricardo Costa haya sido cesado temporalmente el pasado 14 de octubre.

Al respecto, afirmó que el PP resolverá "en un plazo breve de tiempo", que --puntualizó-- "posiblemente sea mañana o pasado", los "cambios que se necesiten hacer con respecto al partido", para lo que "se reunirán los órganos pertinentes y acordarán lo que esté previsto en los Estatutos" de la formación.

En cuanto al Comité Nacional del PP que se celebrará el próximo martes, comentó que "lo más prudente y normal" es que el presidente del partido, Mariano Rajoy, "plantee su opinión sobre los temas" que marcan la actualidad de la formación y se debatan "las propuestas que, desde cada lugar del partido, se lleven allí", porque una formación política es "la participación de gente con ideas comunes para hacer frente a los problemas de la sociedad".

Así, el vicepresidente autonómico normalizó la decisión de convocar a este órgano de dirección porque en un partido político "puede haber opiniones diferentes sobre cómo resolvemos las cosas", ya que, de lo contrario, "no sería democrático". Así, comentó que "a veces exageramos las cosas desde un punto de vista" y lamentó que Mariano Rajoy "ha dicho una frase y de esa frase se están escribiendo libros".

Preguntado sobre si se ve a sí mismo como secretario general, indicó que ve "a cualquier militante del PP" porque cualquiera "tiene las condiciones para tener un puesto de partido, para el que el presidente y los órganos de la formación estimen que lo puede cubrir mejor". De entre 106.000 militantes, dijo que "no va a haber ningún problema en buscar a gente muy cualificada y valiosa, que podrá ocupar el puesto de coordinador o secretario general sin ningún problema".

REMODELACIÓN DEL CONSELL

Sobre una posible remodelación del Consell, aseveró que el presidente Francisco Camps "tiene la autoridad total, como cualquier presidente de Gobierno, de hacer los cambios que crea oportuno cuando crea oportuno", por lo que "pensar que existan unos cambios en el Gobierno valenciano por estos hechos que ahora han ocurrido puntualmente, no tiene ninguna lógica, aunque nos hayamos empeñado durante diez días en hablar de eso".

"Las crisis de los Gobiernos las hacen los presidentes de los Gobiernos, no las hacen otros", apuntó Cotino, quien añadió que "generalmente Camps, cuando tiene que hacer nombramiento de consellers, lo piensa muy bien y se lo dice a cada uno de ellos unos 15 minutos antes" de la designación.

En cuanto a si el hecho de nombrar a un miembro del Consell como 'número dos' del PPCV puede implicar una remodelación del Gobierno valenciano, señaló que esa fórmula ya existe y puso como ejemplo a José Blanco, que ejerce de Ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE.

A su juicio, tras las circunstancias que vive su formación después de levantar el secreto de parte del sumario del 'caso Gürtel' que se instruye en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), el PP "ha tenido una realidad interna y una realidad mediática". Así, criticó que, aunque "a veces se refleja en parte el tema interno, se amplía enormemente la realidad" al dar "amplia voz a las frases de unos y otros".

No obstante, señaló que estas situaciones "suelen ocurrir e, igual que ocurren, se resuelven". Así, comentó que igual que en una familia, cuando "alguno de los miembros pasa una crisis, todos la pasan en ese momento", pero "eso suele pasar y cuando se pasa, todo arreglado y a funcionar y trabajar", aunque matizó que mientras eso sucede "la demás gente también está trabajando" y aseguró que su partido está "vivo" y "ocupado y preocupado por los problemas reales de la gente".

MANIFESTACIÓN CONTRA LA CORRUPCIÓN

Inquirido sobre la manifestación que se celebró ayer en Valencia bajo el lema 'No a la corrupció, Camps dimissió', mostró su "respeto a que cada uno exprese sus opiniones". No obstante, dijo estar "extrañado" por la presencia de dirigentes del PSPV, y consideró que esto supone que el partido socialista se ha "radicalizado" y se muestra "junto a las banderas de catalanistas, de radicales extremos y todo lo que está en contra de la Comunitat".

"Entendía que a lo mejor Esquerra Unida estuviese ahí, pero que los socialistas apoyaran estas cosas es una novedad", indicó Cotino, quien atribuyó la participación socialista en la manifestación a que "se ve que el PSPV de Jorge Alarte se va al radicalismo y a la extrema izquierda" porque "quizá, sea su hueco".