19 de enero de 2020
  • Sábado, 18 de Enero
  • Viernes, 17 de Enero
  • 23 de octubre de 2019

    Covite critica el "cinismo" del Ayuntamiento de San Sebastián en su condena a los ataques a placas de víctimas de ETA

    SAN SEBASTIÁN, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El colectivo de víctimas del terrorismo, Covite, ha calificado de "ejercicio de cinismo" la declaración institucional realizada por el Ayuntamiento de San Sebastián el pasado 24 de septiembre para condenar los ataques a las placas de cinco víctimas de ETA.

    A su juicio, ese texto supone una "perversa manipulación del lenguaje" y en ella "falta lo más básico y elemental, que es decir que las placas que fueron atacadas se colocaron en memoria de cinco asesinados por la banda terrorista ETA".

    La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, en un comunicado, ha denunciado que, en su lugar, se recurre a "eufemismos" como "víctimas de la violencia o de vulneraciones de derechos humanos". "Cuando se lee esta declaración institucional, es imposible distinguir qué víctimas son las que han recibido el ataque, ya que se obvia deliberadamente quiénes fueron los verdugos", ha insistido.

    El colectivo ha tachado de "inaceptable" que "se juegue con la ambigüedad del lenguaje para contentar a EH Bildu y lograr su abstención" para que la declaración institucional pudiera salir adelante. "El Ayuntamiento de San Sebastián se convierte así en cómplice de quienes pisotean la dignidad de las víctimas", ha denunciado

    Ordóñez ha lamentado que en San Sebastián, y en el País Vasco en general, "los únicos elementos de memoria que van a ser atacados son los de las víctimas de ETA" y ha reiterado que todos los grupos políticos en el Consistorio donostiarra "saben quiénes y por qué humillan a las víctimas de ETA, y así se debe reflejar en una declaración institucional de condena".

    A su entender, "cualquier otra cosa, lejos de ser una condena, supone un ejercicio de propaganda y de utilización interesada de las humillaciones que sufren las víctimas del terrorismo". "Cuando los representantes públicos convocan una concentración para condenar un ataque de violencia machista, ¿evitarían también utilizar esta expresión?. ¿Hablarían de víctima de vulneraciones de derechos humanos?", ha cuestionado.

    Por último, Covite ha hecho hincapié en que las instituciones vascas son "una excepción" entre las instituciones europeas, ya que "mientras que en Europa se está trabajando mucho por la prevención de la radicalización violenta, en el País Vasco se ignora por completo la radicalización derivada de la legitimación del terrorismo de ETA, que provoca hechos como los ataques a las placas de las víctimas".

    Tras acusar a las instituciones vascas de "no tener una intención real de deslegitimar" el terrorismo de ETA y de prevenir el uso de la violencia, Ordóñez ha subrayado que "la contundencia en el uso del lenguaje y en la condena de los hechos es necesaria para no continuar alentando la radicalización ultranacionalista vasca y para construir una sociedad digna".

    "Esto es algo que ninguna institución vasca está teniendo en cuenta. Optan más bien por un lenguaje ambiguo que rebaje la gravedad del terrorismo de ETA y sus consecuencias", ha concluido.

    Para leer más