Covite denuncia que ETA "ha vencido" y la legalización de la izquierda abertzale lo demuestra

Actualizado: sábado, 30 junio 2012 18:48

SAN SEBASTIÁN, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado que ETA "ha vencido" y la legalización de la izquierda abertzale muestra ese "triunfo político del proyecto terrorista", durante la entrega de su XI Premio Internacional a la actuación en favor del recuerdo y apoyo a las víctimas del terrorismo al jesuita Alfredo Tamayo, doctor en Teología y Filosofía.

El abogado Antonio María Recio, miembro de la junta directiva de Covite, ha realizado esta y otras reflexiones en nombre del colectivo durante el acto de entrega de este galardón celebrado este sábado en el Palacio Miramar de San Sebastián, al que han acudido, entre otros, las directoras de las oficinas de atención a las víctimas del terrorismo de los gobiernos español y vasco, Sonia Ramos y Maixabel Lasa, respectivamente, la expresidenta del PP vasco María San Gil, el presidente del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, el también dirigente popular, Carmelo Barrio, Izaskun Gómez, de UPyD y el subdelegado del Gobierno central en Guipúzcoa, José Luis Herrador, entre otros.

Recio ha afirmado que la banda terrorista "ha vencido", como recientemente afirmó el propio Tamayo, porque la izquierda abertzale ha accedido al poder y "disponen de dinero y poder"; además, ha responsabilizado en buena parte de esta situación a los socialistas.

También han tomado la palabra la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundua, hermana de Joseba Pagazaurtundua, asesinado por ETA y Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del concejal del PP asesinado por la banda terrorista Gregorio Ordóñez, quien ha sido la encargada de entregar el premio a Tamayo.

Pagazaurtundua ha indicado que la sociedad "no debe olvidar que el derecho a la justicia real es innegociable" y ha señalado que las víctimas del terrorismo están "capacitadas" para aportar en el proceso de fin de ETA.

En declaraciones a los medios, Pagazaurtundua ha destacado que esta es la "entrega de un premio imprescindible" a un hombre "imprescindible" por parte de un colectivo, Covite, que también lo es.

Según ha explicado, ha querido "subrayar la idea de imprescindibilidad en estos tiempos confusos", en los que "es muy difícil ir contra corriente". "En este momento hay como una especie de dulzor en el ambiente" en debates que "no están del todo firmes", ha opinado, para añadir que "el mundo de ETA y Batasuna sigue inmóvil" y "nos huelen el miedo".

A su juicio, hay que reconocer que "tenemos miedo", porque ETA "sigue vigente y el mundo de Batasuna no ha enterrado lo que tenía que enterrar", mientras todo "se llena de eufemismos y adornos". "En momentos así es más imprescindible que nunca gente como Covite y Tamayo" que recuerde que ETA "no ha desaparecido", ha subrayado.

Por su parte, Ayestarán ha ofrecido la ponencia '40 años de degradación moral', un periodo "negro" por la actuación de ETA en el que se ha sufrido "el silencio" de la Iglesia, representantes sociales y otros agentes, ante la acción de la banda terrorista.