Covite dice que las víctimas han perdido la confianza en Zapatero por el contenido político de la reunión con Batasuna

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 20:01

Cree lamentable que Otegi se autodefina como "interlocutor desde el reconocimiento político que le dio" el encuentro con el PSE-EE

BILBAO, 8 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Covite, Cristina Cuesta, afirmó hoy que las víctimas del terrorismo han perdido la confianza en el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, porque sospechan que en las conversaciones con Batasuna hay "un contenido político" y consideró "lamentable" que el portavoz de la formación abertzale, Arnaldo Otegi, se autodefina como "interlocutor desde el reconocimiento político que le dio" el encuentro con los socialistas vascos.

En una entrevista concedida a Radio Nacional, recogida por Europa Press, Cuesta, preguntada sobre si hablar con ETA o Batasuna es una "traición" a las víctimas, consideró que "depende con qué contenidos, con qué estrategias, con qué fondo, con qué claridad y con qué legitimidad".

Para Cuesta, lo que está "claro es que gran parte de las víctimas hemos perdido la confianza en Zapatero, porque no sabemos exactamente qué modelo se está aplicando y porque vemos que los hechos y la generación de los acontecimientos va en contra de lo que están diciendo y nos han dicho directamente a las víctimas del terrorismo".

Además de sospechar que en las reuniones de socialistas y Batasuna hay un contenido "político", Cuesta dijo que es algo "bastante lamentable" ver a Patxi López con Otegi "en la misma mesa y asistir al discurso de Otegi autodefiniéndose como interlocutor desde el reconocimiento político que le dio esa reunión".

No obstante, reconoció que debe existir un "acercamiento y contactos" para comprobar la "voluntad de dejar la violencia terrorista definitivamente", aunque puntualizó que "todo lo que vaya más allá es una concesión política".

Por otro lado, Cuesta consideró que, además de acabar, a través de la vía policial, con el "terrorismo criminal que comete delito contra la vida y la seguridad de las personas", es necesario "desterrar de nuestro panorama político y social la posición totalitaria que encierran los crímenes de ETA y, por lo tanto, la lucha también es política y por la libertad".

En cuanto a los datos del Euskobarómetro presentados ayer que indican que la mayoría de la sociedad vasca avala las conversaciones entre el Gobierno del PSOE y ETA, Cuesta precisó que "especialmente a las víctimas" no les vale "cualquier final" de la violencia de ETA porque "si esto acaba mal, tiene un precio o no se cierran bien las heridas puede volver a reproducirse".

Por otra parte, en cuanto a la petición del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, de que las víctimas pongan de su parte para erradicar la violencia, Cuesta manifestó que "aquellos que nos piden un esfuerzo más, nos están pidiendo demasiado, como quien nos pide que perdonemos, porque antes tendrán que pedirnos perdón y organizarse cursillos de arrepentimiento en las prisiones o en aquellos ámbitos que, hasta la fecha de hoy, no se han distanciado de la violencia terrorista".

La presidenta de Covite afirmó que la reconciliación es posible en una fase "muy a largo plazo" y consideró que, "por supuesto, hay que tender a ella". "Ahora que soy madre, pienso que mi hijo tendrá que aspirar a poder convivir en libertad y en una situación de justicia respecto al crimen que se cometió contra su abuelo, contra mi padre, y luego el tiempo pondrá a cada uno en su sitio, desde una situación de normalidad democrática y de regeneración también democrática", añadió.

ERMUA

Por otro lado, Cuesta se refirió al acto de esta noche en recuerdo del edil del PP de Ermua Miguel Angel Blanco, de cuyo asesinato a manos de ETA se cumplen la próxima semana nueve años. Explicó que el acto es también un homenaje a las mujeres "porque hemos sido punta de lanza de la lucha cívica contra el terrorismo".

La presidenta de Covite consideró que "siempre es necesario hacer un homenaje a las mujeres víctimas del terrorismo, porque han estado al pie del cañón resistiendo muchas situaciones infrahumanas y porque está bien hablar del papel de la mujer también en la lucha cívica contra el odio y el fanatismo".

Tras precisar que el acto de esta noche en Ermua es extensible "a todos los hombres comprometidos y que han puesto su granito de arena para derrotar al terrorismo definitivamente", Cuesta afirmó que "está bien hacer un reconocimiento a estas mujeres, porque es cierto que somos ya unas cuantas las que desde hace muchos años hemos tomado una postura clara contra el terror".