5 de marzo de 2021
1 de junio de 2014

Covite, "escéptico" ante las nuevas iniciativas del Gobierno vasco para acercarse a las víctimas del terrorismo

Covite, "escéptico" ante las nuevas iniciativas del Gobierno vasco para acercarse a las víctimas del terrorismo
EUROPA PRESS

Cree que, para ganarse la confianza de las víctimas, tendría que "desmontar todo el Plan de Paz que blanquea el terror"

BILBAO, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de Covite, Consuelo Ordóñez, se ha mostrado "escéptica" ante las nuevas iniciativas emprendidas por el Gobierno vasco dentro de su programa 'Gertu' con el fin de acercarse a las víctimas del terrorismo. En este sentido, ha considerado que, para ganarse la confianza de las víctimas, el Ejecutivo tendría que "desmontar todo el Plan de Paz y Convivencia" que ha impulsado y que, a su juicio, tiene como objetivo "blanquear el terror vivido con ETA en el País Vasco".

De esta forma, se ha referido al hecho de que, desde la Secretaría general de Paz y Convivencia, se haya anunciado que la próxima semana comenzarán a llamar a familiares de víctimas del terrorismo que residan en Euskadi con el fin de mantener encuentros individualizados, en principio, con unas 300 de ellas, dentro del programa Gertu de refuerzo a la atención personalizada a todas las víctimas y para fomentar sus participación.

En declaraciones a Europa Press, Ordóñez ha afirmado que le parece "muy bien" que el Gobierno vasco "se preocupe de las inquietudes" de estas víctimas, aunque cree que es "un poco llamativo que promuevan un programa ahora" con este fin cuando, a lo largo de la legislatura, ha hecho "oídos sordos" a las reclamaciones de los colectivos que las representan.

En este sentido, ha recordado que Covite "es el colectivo de víctimas del terrorismo mayoritario en Euskadi", del que forma parte medio millar de ellas, y ha lamentado que el Ejecutivo no haya hecho caso a los planteamientos que le ha trasladado.

Por ello, se ha mostrado "un poco escéptica" con la nueva experiencia que piensa poner en marcha la Secretaría de Paz y Convivencia porque sus propuestas eran "las inquietudes de las víctimas del terrorismo". Por ello, ha mostrado su deseo de que esta nueva iniciativa no se quede en "papel mojado".

PLAN DE PAZ

La máxima representante de Covite ha recordado que llevan meses expresando su "preocupación" porque el Plan de Paz y Convivencia del Gobierno vasco trate de "hacer un blanqueamiento de la historia del terror vivida en el País Vasco".

Tras señalar que este plan está "aprobado y solemnizado", ha apuntado que, por ahora, el Ejecutivo no cuenta con "la confianza" de las víctimas del terrorismo, y ha señalado que, si quiere "recuperarla", tendría que "desmontar totalmente toda su teoría del conflicto" en la que se basa el documento porque, si no, "nace viciado de raíz".

En este sentido, ha recordado que en Euskadi las víctimas "han sido asesinadas todas en periodo de paz, y ha habido miles de heridos". Además, ha recordado a "las miles y miles de personas", que, al igual que ella, han sufrido "amenazas físicas y psíquicas". "Ha sido el 10 por ciento de la población la que, en todas estas décadas de terror, ha tenido que salir del país forzosamente. Son exiliados forzosos", ha reiterado.

Consuelo Ordóñez, que ha lamentado que esto "no lo haya recogido jamás la historia" como "si nunca hubiera pasado", también ha lamentado que, en la actualidad, el Gobierno vasco tampoco quiera entrevistarse con los familiares de personas asesinadas que residen fuera del País Vasco, como es su caso. "También lo tenían que hacer entre la gente que ha salido de Euskadi", ha aseverado.

En esta línea, ha considerado que debería acometerse "un trabajo de campo de averiguar dónde están esas personas o crear un oficina a la que pudieran llamar todos aquellos que quisieran denunciar que ellos tuvieron salir" de Euskadi porque hay "documentos que lo acreditan".