9-M.- CpC dice que "no hay espacio político para un partido nuevo que sea eficaz y útil" como propone Maragall

Actualizado: jueves, 31 enero 2008 21:59

BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

CpC, la organización cívico-política que nació en apoyo a la candidatura de Pasqual Maragall en 1999, consideró que "hoy no hay espacio político para un partido nuevo que fuera eficaz y útil", tal como propone el ex presidente de la Generalitat y del PSC, Pasqual Maragall, que planteó hoy presentar candidatura al 9 de marzo del Partit Català d'Europa.

Fuentes de la asociación descartaron así a Europa Press que la propuesta de Maragall sea viable hoy por hoy y reconocieron que existen pocas posibilidades de que salga adelante.

Recordaron que Maragall ya había ofrecido a CpC como organización que se presentara a las elecciones generales del 9 de marzo, y la entidad lo rechazó.

Las mismas fuentes reconocieron que el ex presidente catalán también había sondeado personalmente a miembros de la asociación para formar parte de la candidatura que propone, por parte del Partit Català d'Europa, formación que el mismo Maragall registró en 1998 cuando regresó de Italia para presentarse a las elecciones autonómicas.

Entre las personas a las que Maragall ha propuesto formar parte de las listas se incluye la propia presidenta de CpC y ex diputada de PSC-CpC, Carme Valls, que declinó la oferta.

"SON IDEAS QUE SIEMPRE DEFENDEREMOS".

Pese a todo, desde CpC remarcaron que las prioridades que Maragall fijó hoy para formar un nuevo partido son "ideas muy buenas" y la organización las "defenderá siempre", pero consideraron que en el contexto de las elecciones del 9 de marzo en el Estado una opción como ésta no tiene salida.

CpC nació en 1999 como movimiento cívico político de apoyo a la candidatura de Pasqual Maragall a las elecciones autonómicas y desde entonces se ha presentado a estos comicios en coalición con el PSC, también en los de 2006 con el candidato José Montilla.

Sin embargo, el pasado verano decidieron redirigir los pasos de la entidad hacia el ámbito meramente asociativo y cívico, aunque sin romper su acuerdo con el PSC en las instituciones.

El objetivo actual de CpC es crear una "red política de sociedad civil hacia el federalismo", algo por lo que declinaron también la oferta de Maragall para que concurrieran a las elecciones como partido político, señalaron las mismas fuentes.

CpC se mostró convencida, además, de que la oficina del ex presidente emitiría hoy un comunicado para informar de la decisión que finalmente tome Maragall respecto de la posible candidatura de Partit Català d'Europa.

El ex presidente catalán anunció, en un artículo publicado en el diario 'ADN', que a lo largo del día de hoy decidiría si presenta candidatura del Partit Català d'Europa a las generales, apostando por hacer de éste "un partido europeo parecido al Partido Demócrata americano y al italiano".

"Hoy, día 31, decidiré con mis amigos si se presenta", apostilla Maragall, dado que el plazo para presentar nuevas candidaturas a las elecciones del 9 de marzo expira el próximo lunes 4 de febrero.

En una entrevista a Catalunya Ràdio, Maragall aseguró que cuenta con suficientes candidatos para elaborar listas e incluso el compromiso de diversos alcaldes y concejales, de quienes no quiso revelar el nombre para no comprometerlos.