CPFF.- El conseller de Economía recrimina a CiU que por primera vez no está en un gran pacto de autogobierno

Actualizado: jueves, 16 julio 2009 13:54

BARCELONA, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía y Finanzas, Antoni Castells, afirmó hoy que por primera vez CiU está fuera de un gran pacto de autogobierno y pidió a la federación nacionalista que no se margine del nuevo modelo de financiación y comparta un éxito de país. "En esta casa, cabemos todos", agregó.

En respuesta a una interpelación del diputado de CiU Francesc Homs, Castells reiteró que la nueva financiación cumple con el Estatut, supone un cambio de modelo y aumenta los recursos de Cataluña de forma sustancial.

Remarcó que hay bilateralidad y, ante las críticas de Homs, le dijo: "¿Quiere escuchar a las otras comunidades autónomas?", y aseguró que cumple con el principio de solidaridad, el mecanismo de nivelación, la reducción del déficit fiscal y los plazos. Además, les invitó a escuchar las reacciones favorables de sindicatos, patronales y agentes económicos.

En la negociación, dijo, es necesario decir 'no' y tener coraje para decir 'sí' y, en comparación, replicó a CiU que cuando pactaron con el Gobierno de José María Aznar con mayoría absoluta, no consiguieron sus objetivos.

Castells restó importancia sobre quién es el artífice del nuevo modelo, en alusión a ERC, y consideró que "cuantas más paternidades, mejor" porque ello implica que hacen suyo el pacto.

Por otro lado, pidió evitar en el debate político el término 'ilegalidad' empleado por Homs por la imagen que desprende a la ciudadanía y porque "ilegalidad es la que cometen los delincuentes". En este sentido, indicó que el líder de CiU, Artur Mas, ha moderado su discurso cuando explica sus argumentaciones contra la financiación.

Homs pidió rigor en las cifras y consideró que no hay cambio de modelo, sino una actualización de la población. En el modelo de financiación de 2001, dijo en tono irónico, olvidaron poner el censo de 2009. Resaltó que el principio de ordinalidad significa situarse 16 ó 17 puntos por encima de la media, no algo más de cinco puntos.