CPFF.- PA dice que con el respaldo de la Junta a Solbes "Andalucía bendice un acuerdo bilateral entre Estado y Cataluña"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:59

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La secretaria general del Partido Andalucista (PA), Pilar González, aseguró hoy que con el respaldo del Gobierno andaluz a la propuesta de nuevo modelo de financiación autonómica del vicepresidente económico, Pedro Solbes, "Andalucía bendice un acuerdo bilateral entre el Estado y Cataluña", que según dijo, "será el que finalmente se aplique al conjunto de las comunidades".

En declaraciones a Europa Press, González dijo no entender cómo todas las comunidades autónomas del PSOE discrepan "en gran medida" con la propuesta de Solbes, "menos Andalucía". "Ésa no es la mejor posición de partida para defender los intereses de la Comunidad", añadió la líder andalucista.

En esta línea, la secretaria general del PA insistió en que "lo que se acuerde de manera bilateral entre Cataluña y el Estado será lo que se traslade al conjunto del sistema". Y es que, según dijo, "esa pretendida multilateralidad, que es como debería funcionar el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no es real".

Asimismo, González señaló que tras la reunión celebrada ayer en el CPFF en la que participaron representantes del Estado y las comunidades, "no hay nada resuelto, ni claro". "Mucho ruido y pocas nueces", añadió la dirigente, quien aseveró que, lo que sí hay es "mucha incertidumbre".

Por otro lado, consideró que la propuesta de reducir el sistema de nivelación a la sanidad, la educación y los servicios sociales, vinculándolo al esfuerzo fiscal, "nos plantea enorme dudas, entre ellas, cómo se van a nivelar el resto de transferencias, como por ejemplo las de justicia".

Además, González lamentó que Solbes no haya concretado "nada" del fondo de suficiencia, del fondo de compensación interterritorial o del modelo de financiación local, cuestiones, a su juicio, "fundamentales" en la negociación del nuevo modelo de financiación.

Por último, la secretaria general del PA subrayó que la deuda histórica sigue "estando pendiente" y que el Estatuto de Autonomía de Andalucía contempla que se alcance un acuerdo con el Estado para su liquidación. "Al igual que en el Estatuto de Cataluña se recogen otras cosas que ahora se han puesto encima de la mesa, el Gobierno andaluz también debe reclamar esta cuestión", concluyó González.