C.Presidentes.- Barcina subraya la importancia del acuerdo y que se hable "de lo que preocupa de verdad" a los españoles

Yolanda Barcina en la conferencia de presidentes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 21:58

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha valorado que todos los presidentes autonómicos hayan firmado la declaración de la Conferencia de Presidentes, consenso que esta mañana parecía "difícil", y que hayan suscrito su compromiso con los objetivos de déficit del país. A su juicio, hoy se ha hablado "de lo que de verdad preocupa" a los españoles, la crisis económica y el desempleo. "Se ha dado un paso importante".

Barcina ha resumido así las más de siete horas de reunión entre todos los presidentes autonómicos y el del Gobierno, Mariano Rajoy. De la declaración final, la presidenta navarra ha destacado también el impulso de las políticas activas de empleo y que se vaya a crear una comisión que estudie las duplicidades entre administraciones; además, ha asegurado que ella ha planteado también la reforma del Senado, aprovechando la presencia en la Cámara Alta, para que "cueste menos" y tenga una representación territorial.

La presidenta foral ha asegurado que ha defendido en la reunión el autogobierno de Navarra, pero ha querido subrayar también que el régimen foral no es ajeno a lo que ocurre en el resto de España, que "está encuadrado en la Constitución" y que la "mejor defensa" que puede hacerse de él es respetando "las normas que emanan" del conjunto del país.

Yolanda Barcina también se ha mostrado satisfecha con que se vaya a estudiar para el año 2014 la distribución de los objetivos de déficit que deben cumplir las administraciones españolas, pero ha subrayado que el compromiso es cumplir los que ya están establecidos y no perder en ningún caso "la credibilidad que se está ganando". Para este año, la obligación es quedarse en el 1,5 por ciento, que su comunidad "a día de hoy" espera alcanzar, aunque está pendiente de las "evaluaciones continuas de ingresos y gastos".

"Nuestro compromiso es cumplir, es una necesidad para la reactivación económica para nuestro país. Ojalá consigamos que los intereses que pagamos por la deuda se acerquen lo más posible a esos países que no pagan un diferencial", ha añadido.

Preguntada por la posibilidad de que Navarra tenga que tomar nuevas medidas de ajuste para llegar a ese 1,5 por ciento, ha contestado que por el momento se van cumpliendo ya las previsiones y no sería necesario, aunque de nuevo ha advertido que era una respuesta "a día de hoy". "No es fácil y requiere muchos esfuerzos", ha subrayado.