C.Presidentes.- Griñán tiene documentos para una propuesta federal pero limita los cambios al Senado

Griñán, en rueda de prensa en la Conferencia de Presidentes
EUROPA PRESS/PSOE
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 22:41

Patxi López no se pronuncia sobre el derecho a decidir que pide el PSC y Javier Fernández dice que ya tenemos un "modelo federal imperfecto"


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha afirmado este martes que la Ejecutiva regional andaluza ya maneja algún documento "no oficial" sobre federalismo cooperativo y no ha descartado promover un debate en su partido. No obstante, también ha dejado claro que su propuesta de modelo federal cooperativo "lo único que debe modificar en el Senado.

"Es posible", ha respondido a la pregunta de si en su condición de presidente del PSOE prevé promover algún documento que defina qué tipo de federalismo quiere su partido. Sin embargo, ha dejado claro que primero tendrían que debatirlo en la Ejecutiva Federal del partido y en el Comité Federal, el máximo órgano del PSOE entre Congresos: "Ya veremos cómo lo hacemos, no hay inconveniente".

Griñán se ha expresado así en rueda de prensa al término de la Conferencia de Presidentes celebrada en Madrid donde, pese a la atención que ha acaparado en las últimas semanas la aspiración soberanista de la Generalitat catalana, no se ha hablado del modelo territorial español. No lo ha hecho el presidente catalán, Artur Mas -Griñán ha calificado su discurso de "impecable"-- y desde el PP sólo han llegado algunos llamamientos a la "unidad" de España.

Desde el PSOE, por su parte, tanto el andaluz como el 'lehendakari', Patxi López, han aludido tangencialmente al asunto, al apostar por un "modelo más cooperativo" que permita a las comunidades autónomas asumir su "corresponsabilidad" en los asuntos públicos y en "objetivos compartidos".

Ambos lo han traducido en una reforma del Senado al estilo del 'Bundesrat' alemán para convertirla en Cámara territorial y de cooperación entre comunidades autónomas. López también ha pedido al Gobierno un "pacto de lealtad institucional" y que no se recentralicen competencias por la vía del decreto-ley.

No han ido más allá, y de hecho López ha eludido pronunciarse sobre el "derecho a decidir" que los socialistas catalanes plasmaron recientemente en un proyecto de resolución parlamentaria. El 'lehendakari' ha optado por responder trasladándose a la próxima campaña electoral vasca y diciendo que lo que está en juego es cómo gestionan los vascos lo que ya deciden y no "echar balones fuera sobre hipotéticos derechos a decidir futuros".

ASTURIAS: "ES DIFÍCIL AVANZAR HACIA DONDE YA ESTAMOS"

Por su parte, el asturiano Javier Fernández no ha visto urgente atender más demandas de federalismo porque, a su juicio, el consagrado en la Constitución es "un modelo federal imperfecto" y las comunidades autónomas son una definición "vergonzante" de los territorios de un Estado federal. Así, no le resulta sencillo ir más allá: "Es difícil avanzar hacia donde ya estamos", sostiene.

No obstante, ha admitido que existen tantos modelos federales como Estados de ese tipo hay en el mundo y lo que habrá que debatir en su momento es qué federalismo quiere el PSOE. Será allí, ha añadido, donde cada uno exponga su posición.

Para Griñán, la mera convocatoria de la Conferencia ha servido para comprobar que las cosas se solucionan más fácilmente con diálogo. López ha coincidido en que tal vez habría que convocarla más a menudo, pero ha insistido en que hace falta un Senado que sea punto de encuentro.

GRIÑÁN: "EL MODELO NO PUEDE ESTAR ABIERTO PERMANENTEMENTE"

Según el presidente andaluz, el modelo territorial no se ha "abierto" en estos años "porque no tocaba", pero cree que hay que avanzar en la cooperación porque "es un modelo que no puede estar abierto permanentemente, hay que cerrarlo". Eso sí, ha reconocido que la pregunta es si todos prevén "el mismo desenlace", el mismo cierre.

SIN REPROCHES A MAS

Griñán ha dicho no recordar que, al menos de forma directa, alguno de los participantes en la Conferencia, hayan realizado algún "reproche" al presidente catalán Artur Mas, de quien ha dicho que ha tenido este martes una intervención "impecable" y sin decir "algo que pudiera salirse del guión".

El dirigente andaluz ha dicho que mantiene "una relación muy cordial" con Mas, a quien ha agradecido que haya sido "uno de los primeros" en llamarle tras las inundaciones de la pasada semana en Andalucía. "Bien es verdad -ha subrayado-- que no compartimos algunas ideas, que no formo parte de ningún partido que pueda compartir el soberanismo o la autodeterminación".

Según ha contado Griñán, tampoco el Rey, en la inauguración del cónclave autonómico esta mañana o durante el café que ha compartido con el Gobierno y los presidentes regionales, ha hecho comentarios sobre las propuestas catalanistas de Mas. "El Rey no ha hablado de eso sino de inundaciones, de cómo están Málaga o Almería", ha concluido.