Herrera pide que no se "falte al respeto" al esfuerzo de las CCAA en un momento de "emergencia nacional"

Foto familia Conferencia Presidentes
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 22:26

Propone una comisión para precisar el núcleo esencial de servicios paralela a la revisión de la financiación


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha reclamado que "no se falte al respeto" al esfuerzo que realizan las comunidades autónomas en su "apuesta" por el "futuro" de España con el cumplimiento del control del déficit "imputándolas como las causantes principales" de la situación de crisis que ha generado un momento de "emergencia nacional"

Herrera ha insistido en esta cuestión en su comparecencia ante los medios de comunicación tras la celebración de la V Conferencia de Presidentes que se ha celebrado este martes en el Senado, donde ha insistido en que en su intervención ante el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el resto de dirigentes autonómicos ha recordado que los límites de déficit para las autonomías son "muy superiores proporcionalmente" al 37 por ciento del gasto público que asumen las regiones.

"El control del déficit y la deuda no es un mero capricho o una opción, sino una necesidad a la que todos debemos contribuir y para la que no hay alternativa", ha destacado el presidente de Castilla y León.

Herrera se ha mostrado "satisfecho" por la contribución "positiva" derivada del cónclave, donde, como ha destacado, las 17 comunidades autónomas han trasladado su consciencia de los momentos de "auténtica emergencia nacional", lo que les obliga a ser "responsables" de la parte que corresponde a las regiones en la búsqueda de soluciones ante la crisis.

Herrera ha destacado el "enorme esfuerzo" que ha supuesto en este encuentro "consensuar una declaración conjunta" basada en el compromiso de consolidación fiscal y la puesta en marcha de medidas destinadas a favorecer el crecimiento y la creación de empleo. "Sin duda esta declaración es una contribución positiva que llena de satisfacción a Rajoy y a nosotros", ha destacado.

De esta Conferencia de Presidentes Herrera ha destacado la "constatación" de que los tiempos "nunca van a ser lo mismo" y de que el modelo productivo "va a cambiar". "El presidente del Gobierno, la vicepresidenta y los 17 presidentes hoy nos hemos ganado sueldo ejerciendo de lo que somos, agentes activos del sistema autonómico", ha aseverado.

El presidente de la Junta ha destacado la aportación "constructiva" lograda finalmente en esta reunión a pesar de las "enormes diferencias que existían" y ha destacado que tras en encuentro España transmite la "unidad de los españoles y del conjunto de las instituciones".

DEFINIR NÚCLEO DE SERVICIOS

Herrera ha propuesto la creación de una comisión específica que se encargue de "precisar, definir y acordar" de forma consensuada el núcleo esencial de "derechos, servicios y prestaciones" comunes a todos los españoles, un trabajo que se lleve a cabo de forma paralela a la revisión del actual modelo de financiación autonómica, algo recogido finalmente en el documento resuelto.

Sobre este asunto ha insistido en la necesidad de que el modelo de financiación autonómica valore los factores de población, territorio, dispersión, envejecimiento y convergencia interior y que, además, se concilie este proceso con el de la financiación local.

El presidente Herrera ha aprovechado esta cita de presidentes para reiterar su compromiso "firme y claro" con la Constitución de 1978 y el modelo territorial desarrollado desde el Estado de las Autonomías desde el reconocimiento de la necesidad de "mejorar" determinados aspectos. "No tendrían ningún sentido, sería un disparate y una irresponsabilidad dar por superado un modelo que hemos construido", ha señalado, tras lo que ha insistido en la "unidad de la nación" para dar respuestas "más eficaces de la crisis".

El jefe del Ejecutivo de CyL ha reconocido la labor del Gobierno central en un momento como el actual con el impulso del plan de pago a proveedores o la puesta en marcha de un fondo de liquidez, asimismo ha considerado "imprescindible" la defensa de un proyecto europeo "fortalecido".

En este punto ha reiterado su defensa del carbón autóctono "por ser un sector de actividad y empleo sin alternativas y por poderosos motivos de garantía de suministro y de reducción de la dependencia energética".

De este modo, el presidente de la Junta ha pedido al Gobierno central que haga todos los "esfuerzos" precisos para cambiar el "sinsentido" de vincular las ayudas públicas al carbón al cierre de las minas y de exigir a las que sean rentables en 2018 la "devolución" de las ayudas". "Es algo contrario tanto al sentido común como al económico".

Por último, Juan Vicente Herrera ha insistido en el encuentro en la necesidad de "contar" con una Política Agraria Común (PAC) fuerte y estable, ha lamentado el "absoluto olvido" europeo a las políticas de estímulo al crecimiento económico y ha urgido a corregir la "asimetría financiera" de la UE.