Ignacio González aplaude la revisión del modelo actual de financiación porque fue "impuesto"

Ignacio González durante la Conferencia de Presidentes
COMUNIDAD DE MADRID
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 21:25

Destaca la necesidad de modificar la normativa que establece las obligaciones de gasto de las CCAA y ajustarla al marco real económico


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha aplaudido este martes que en la Conferencia de Presidentes Autonómicos se haya acordado llevar a cabo una evaluación del actual sistema de financiación porque ha considerado que fue "impuesto" en su día por un pacto entre el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y el Gobierno catalán, entonces en manos del tripartito.

En rueda de prensa posterior a la reunión de presidentes autonómicos, que ha durado más de ocho horas, lo primero que ha hecho González ha sido felicitar al Gobierno y a su presidente, Mariano Rajoy, por haber convocado la Conferencia "en un momento de especial importancia" teniendo en cuenta la crisis y "la necesidad de contribuir conjuntamente e impulsar medidas que sirvan" para salir de ella.

Posteriormente, ha calificado de "medidas importantes" el haber decidido en el seno de este encuentro el proceder a una evaluación del modelo actual de financiación, "que no fue consensuado como los anteriores en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera" sino "impuesto sobre la base de un pacto de Zapatero y Cataluña en defensa de sus intereses políticos".

Según González, se trata de un "sentimiento" que ha sido "expresado casi por unanimidad" salvo algunas "discrepancias internas" de algunas comunidades autónomas socialistas, que les ha ocupado "mucho tiempo del debate". González ha insistido en que es un modelo que no fue "fruto del consenso en todas las CCAA" y que "quebró" el anterior, que, a su juicio, era "estable".

COMPROMISO DE CUMPLIR EL DÉFICIT

Por otro lado, ha hablado de "compromiso irrenunciable" a la hora de "cumplir el objetivo de déficit público" para el conjunto de las administraciones públicas "dentro de la senda de los compromisos con la UE" y que está fijado en el 1,5 por ciento para este año.

"Entendemos que es la única manera de generar confianza tanto interna como externa y a su vez de conseguir volver a recuperar el crédito, que es indispensable para salir cuanto antes de la crisis", ha considerado.

También ha destacado la necesidad de continuar con las reformas estructurales que permitan lograr el "crecimiento económico, la creación de empleo y la incentivación de la inversión". En este punto, ha señalado que hay que continuar con las políticas de "racionalización del sector y reforma de las estructuras administrativas".

El fin es "eliminar las duplicidades" tratando de que cada administración tenga una competencia y "no seguir con esta estructura tan grande". Y es que, en su opinión, hace que sean menos "eficientes" y estén "llenos de barreras para los ciudadanos y emprendedores". "Es insostenible en el sistema y difícil de mantener", ha considerado.

En la misma dirección, ha apuntado que hay que seguir "profundizando" en la reducción del marco regulador, "excesivamente amplio aparte de ser disperso", para "facilitarle la vida a los emprendedores y llevar adelante sus proyectos y generar riqueza", ha indicado el presidente madrileño.

OBLIGACIONES DE GASTO

González también ha hecho referencia a la modificación del marco normativo vigente que establece las obligaciones de gasto de las administraciones a la hora de la prestación de los servicios públicos. "Es necesario reformas para que las obligaciones sean las que se puedan encajar en nuestros marcos económicos", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de apoyar la propuesta de ponerse como "uno solo" detrás del Gobierno como representante de España en la UE y "reforzarle y apoyarle en la exigencia del cumplimiento de los compromisos que se han adoptado en el seno de Unión" urgiendo que se pongan "cuanto antes en marcha". En su opinión, es "fundamental para conseguir esa "credibilidad" y, sobre todo, "crédito".

En cuanto a la revisión de las políticas activas de empleo, González ha sostenido que es importante plantearse la "eficiencia y la eficacia" de las políticas que se están llevando a cabo. "Hay que conseguir el objetivo de creación de empleo, claro y explícito para ver qué es lo que está pasando, si sirve para generar empleo o no", ha añadido.

Según González, el objetivo directo "en estos momentos" de las políticas activas es que todos los recursos que se generen "deben ir dirigidos a la creación de empleo directo" a través de un sistema de ayudas o bonificaciones a los empresarios para la contratación de trabajadores y contribuir a la reducción de desempleo

"España es más fuerte cuando España está más unida, tiene un discurso común y todos trabajamos por él", ha concluido González, quien ha señalado que esta idea es "indispensable" que sea "una realidad" a la hora de exigir intereses y el cumplimiento de los compromisos de la UE y los nuestros propios.