C.Presidentes.- Revilla propone más renovables y potenciar "la industria del español" dentro del nuevo modelo económico

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 17:28

El presidente cántabro cree que se debe alcanzar algún acuerdo que genere "ilusión" al país y asegura que no lograrlo sería "terrible"

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, planteó hoy al Gobierno y al resto de comunidades autónomas incorporar como ejes del cambio de modelo económico el impulso a las energías renovables, la 'industrial del español' y el fomento de la sociedad del conocimiento, puesto que existe la coincidencia general de que el sistema imperante hasta ahora "está acabado".

Así lo detalló Revilla en el marco de la IV Conferencia de Presidentes donde también ha reclamado al Gobierno central que haga valer en Europa el sector primario, con especial mención al lácteo, como un elemento "estratégico" tanto en el apartado económico como en el cultural.

Asimismo, ha defendido el consenso con el Estado para luchar contra el desempleo. Según dijo, es necesario apostar por un nuevo modelo económico que tenga por objetivo primordial "la creación de empleo y la modernización de España, a través del fomento de un crecimiento equitativo, sostenible y eficiente".

El jefe del Ejecutivo autonómico aseguró que "si no sale algo mínimamente aprobado" en este encuentro "se estará defraudando" a todos los ciudadanos y sectores sociales que esperan "soluciones" en la gestión de la crisis económica y que se vaya "más allá" en las propuestas que deben basar la nueva economía del país.

Para Revilla, esta Conferencia debe servir al menos para "generar ilusión" en la sociedad y lograr un consenso sobre economía, aspecto que de no lograrse "sería terrible". Por tanto, instó a los presentes en este encuentro a "despojarse de las ideologías" o dejarse de reproches sobre "agravios" para lograr un acuerdo sobre la nueva economía sostenible.

En este sentido, aseguró que la crisis económica, a pesar de las consecuencias, puede ser una "oportunidad" hacia un nuevo modelo de crecimiento económico, puesto que las dificultades han permitido sacar a la luz las "debilidades" de la productividad nacional. "El modelo de construcción y turismo está acabado", remarcó Revilla.

REFERENCIA EN ENERGÍAS RENOVABLES

Por ello, ha trasladado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que lidere un nuevo modelo económico basado en las energías renovables como alternativa al consumo del petróleo, puesto que su desarrollo puede derivar en un ahorro de aproximadamente 33.000 millones de euros.

"Imagínense si los destinamos a la investigación, a las nuevas tecnologías, universidades y en todo lo que supone el concomiendo", incidió el presidente autonómico.

Al respecto, destacó el papel que está teniendo Cantabria en la investigación de prototipos de instalaciones eólicas en el mar, que de funcionar convertirá a la Comunidad en "referencia" en materia de renovables y a España en un país "exportador" energético, si apuesta por la investigación en las instalaciones eólicas y solares.

"E incluso habrá que volver a abrir el debate de lo nuclear. Yo siempre he sido muy contrario a la energía nuclear pero de qué te sirve que tú la tengas prohibida si el resto de los países la tienen (...) Puede que la sociedad aún no esté preparada para este debate, pero habrá que abrirlo", sugirió el presidente cántabro en su comparecencia de prensa en un receso de la Conferencia de Presidentes.

INDUSTRIA DEL ESPAÑOL

Mientras, aludió a la importancia que tiene desarrollar la "industria del español" como sector de futuro, puesto que junto con el inglés serán "los idiomas del siglo XXI", lo que ofrece un potencial económico al igual que sucede en los países del entorno anglosajón.

Por ello, puso en valor el desarrollo del Centro Internacional de Estudios Superiores del Español en Comillas para hacer del castellano una "industria imparable". "Zapatero parece que ha puesto buena cara", comentó.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE EMPLEO

En cuando a las políticas de empleo, Revilla afirmó que deben ser "la prioridad" de todas las administraciones, por lo que ha apoyado la creación del grupo de trabajo propuesto por Rodríguez Zapatero "con el fin de acordar medidas concretas a implantar lo más rápidamente posible".

Si bien reconoció que las acciones de choque realizadas hasta ahora por los Ejecutivos central y regional "han sido efectivas", consideró que "todavía es necesario emprender otro conjunto de iniciativas en el ámbito del empleo, que se desarrollen de forma coordinada entre el Gobierno central y los gobiernos de las comunidades autónomas". "Estamos ante una situación que nos compromete a todos y Cantabria no quiere rehuir su responsabilidad en estos momentos", ha declarado.

SECTOR PRIMARIO

Sobre el sector primario, Revilla consideró una "injusticia absoluta" los precios que soporta actualmente los productores lácteos, por lo que espera en que el Gobierno defienda el "mantenimiento de la actividad rural" española en el seno de la UE.

"Estamos ante algo más que un sector económico; es la única manera de mantener a la población unida a los núcleos rurales y no podemos construir un mundo donde la gente viva exclusivamente en las ciudades", declaró.

Por último, preguntado sobre si la falta de consenso podría derivarse en la cuestión del agua, Revilla señaló que "nunca ha estado de acuerdo con que se blinde las cuencas de los ríos por los estatutos porque el agua es de todos", para recodar además que por parte de Cantabria nunca se ha pedido compensación por este apartado.