C.Presidentes.-Valcárcel dice que "hay que ser inocente" si en una sola jornada se pretendía resolver situación del país

Actualizado: martes, 15 diciembre 2009 12:11

El presidente murciano dice que vieron un Gobierno desorientado, agotado, "que encarna el fracaso en materia de economía y empleo"

MURCIA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, advirtió hoy que "hay que ser inocente si alguien cree que en una sola jornada íbamos a resolver el problema que durante años viene padeciendo España, el del paro y el de una pésima gestión económica".

Si esto es así de fácil, se cuestionó, "porqué Rodríguez Zapatero no propone a los agentes sociales un documento como el que nos proponía ayer. A ver si es capaz de sentarse con ellos y resolverlo en el mismo tiempo que pretendía con las comunidades autónomas. "Es realmente kafkiano", apostilló en declaraciones a COPE, recogidas por Europa Press.

Y es que, apuntó Valcárcel, "ayer ocurrió lo de siempre, la improvisación, la desorientación y el intento de que 'aquí sale lo que yo diga', pero esto no puede ser así porque hablamos de cosas serias, de una situación económica absolutamente desastrosa, de un problema que no es pura estadística, son dramas humanos como es el paro".

"No se puede llegar con un documento que te ofrecen a las 14.50 horas cuando vas camino a un almuerzo y cuando finalizas el mismo se pretende que haya una adhesión inquebrantable al mismo. Han tenido tres años para elaborar un documento riguroso, sólido y convincente", añadió el jefe del Ejecutivo regional.

A su juicio, se trataba de una serie de medidas "donde no se recogía ni una sola medida estructural, que es lo que hace falta, reformas de calado". Encima, lamentó, "decir que hay que aprobarlo porque la sociedad española lo espera de nosotros". Precisamente, indicó, "por respeto a esos más de cuatro millones de parados esto no se hace así y votamos en contra".

"No me cabe la menor duda que en todo esto había una intencionalidad, se trataba de ir alargando el discurso de que el PP es un partido retrógrado, regionario que no se presta nunca a meter el hombro, pero es que se trata de ser rigurosos, aportar un documento realmente válido y que resuelva la situación de España", insistió.

"NOSOTROS HICIMOS LOS DEBERES

Éste era un documento, explicó, "que se entregó tarde y mal", de hecho "los documentos sobre violencia de género o la Presidencia española en la UE para los próximos meses sí que estaban elaborados", por qué, se preguntó, "lo más importante y esencial no ha sido trabajado por el Gobierno, qué interés hay, es que no saben, no quieren o ambas cosas". "No tiene sentido", señaló.

Nosotros, remarcó, "sí hicimos los deberes, responsablemente introducimos elementos en ese documento. El PP está dando muestras sobradas de que hay un discurso alternativo, un proyecto que no tiene nada que ver con el de Zapatero".

De hecho, recordó, "ha habido muchas ocasiones en donde Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados ha tirado por tierra estas políticas del fracaso que representa y encarna el presidente del Gobierno y ayer lo que hicimos los presidentes cuando se nos dio la oportunidad fue actuar. Es algo que el PP tiene claro, por una cosa muy sencilla, tenemos proyecto, idea y somos alternativa".

Según Valcárcel, "no era preciso que ayer se reuniera la Conferencia de Presidentes para ver un Gobierno de agotamiento, desorientado, que además encarna el fracaso absoluto en materia de economía y empleo".

CIERRE DE FILAS DESDE CCAA PSOE

Valcárcel manifestó además que la postura de los presidentes autonómicos socialistas fue "un cierre de filas pactado" en una reunión que tenían un día antes. Así como que ayer percibió el final de un ciclo.

"Se materializó de una manera más nítida que en cualquiera otra ocasión, porque se ve un Gobierno desfondado, que no plantea nada concreto, sobre todo en el valor y contenido de lo que se tendría que haber planteado dado las circunstancias".

Esto del talante, indicó, "se quedó en la palabra" porque cuando se empezó a opinar sobre el documento y el PP no se adhirió "se dijo que nosotros éramos los causantes de que en España no se resuelva esta situación".

"No, señor presidente del Gobierno, usted es el causante; el efecto de la crisis se llama ZP, porque no es capaz de resolver y ahora viene a pedir y exigir adhesión a ese documento", subrayó. "Allí donde advierto falta de fondo hay un importante deterioro en la forma. El talante se acabó", concluyó.