C.Presidentes.-Vicepresidente C-L que la reunión está "vacía de contenidos" con esbozos de acuerdos sin "detallar nada"

Actualizado: lunes, 14 diciembre 2009 14:56

Considera que Rodríguez Zapatero hace una lectura "optimista" y "autocomplaciente" de la situación económica

MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, señaló hoy que la Conferencia de Presidentes que se celebra en el Senado está, por el momento, "vacía de contenidos" ya que tan sólo se han esbozado posibles aspectos susceptibles de acuerdo aunque sin "concreción" y sin detallar "absolutamente nada".

Villanueva estuvo presente junto al presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en la sesión matinal de este cónclave que se centró en materia económica, un aspecto en el que, a su juicio, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, realizó una lectura "optimista" de la situación actual ante la presencia de los agentes económicos y sociales, también presentes en esta cuarta reunión de presidentes.

"Ha habido cierta autocomplaciencia del presidente Zapatero en el termómetro de la situación", consideró Villanueva, quien recordó que la tasa de desempleo de España duplica la media de la UE.

El vicepresidente segundo avanzó que en esta primera parte de la Conferencia de Presidentes Rodríguez Zapatero ofreció la posibilidad de llegar a acuerdos con la comunidades autónomas sobre políticas activas de empleo, como podrían ser determinados asuntos referidos a la sostenibilidad económica o de las cuentas públicas y otras cuestiones sectoriales como la necesidad de contar en España con una "buena" política industrial, al tiempo que realizó un "breve" referencia a la situación de la agricultura y ganadería.

Villanueva, quien compareció ante los medios antes de que Herrera pudiera intervenir en la reunión, ya que protocolariamente le corresponde ofrecer su exposición en los últimos puestos, sólo antes que Ceuta y Melilla, destacó que posteriormente la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, no ofreció líneas concretas de acuerdo, ya que se limitó a "esbozar" los mismos asuntos ya avanzados por Zapatero. "No se ha detallado absolutamente nada", aseveró.

El vicepresidente segundo y consejero de Economía y Empleo insistió en que "no se han fijado aspectos concretos" y reiteró que, por el momento, la reunión está "vacía de contenido", ya que "cada presidente fija su opinión en términos generales pero no existe una propuesta concreta sobre la que poder valorar".

Sobre agricultura y ganadería, punto en el que recordó que fue Herrera quien solicitó su inclusión en el orden del día, Villanueva señaló que algunos presidentes han abordado el problema por el que atraviesa el país sobre la fijación de precios en producción agraria.

De este modo advirtió de que, dada la hora, no dará tiempo a fijar acciones determinadas en el ámbito económico, ya que en la sesión vespertina se abordará la violencia de género y la presidencia de España en la UE durante el primer semestre del próximo año.