C.Presidentes.-Vivas celebra que España vaya a defender ante la UE reconocimiento a la singularidad de Ceuta y Melilla

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 20:04

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, ha celebrado este martes que la declaración consensuada en la Conferencia de Presidentes incluya una apuesta de España por defender ante la Unión Europea el reconocimiento a la singularidad de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Además, ha puesto en valor el mensaje de unidad mostrado por el Gobierno y todas las autonomías, ya que "se ha demostrado que en determinados momentos toda la sangre tiene que acudir a la llamada del corazón".

En rueda de prensa tras la V Conferencia de Presidentes que este martes se ha reunido en el Senado, Vivas ha compartido su satisfacción por los acuerdos adoptados, y muy especialmente por el apartado que afecta a Ceuta y Melilla. El texto aprobado contempla "la necesidad de trabajar para el desarrollo de un tratamiento especial de la insularidad y específico para las ciudades de Ceuta y Melilla".

El presidente ceutí ha defendido que este reconocimiento es "de justicia" y ha recordado algunas de las características que hacen singular la situación de Ceuta y Melilla, como su situación geográfica, la frontera con Marruecos, la situación social o el elevado nivel de desempleo. "Es un reconocimiento justo, merecido y necesario", ha insistido antes de adelantar que el secretario de Estado para la Unión Europea, Íñigo Méndez de Vigo, le ha asegurado que el Gobierno está trabajando para que los próximos presupuestos europeos contemplen esta especificidad.

HAY QUE SACAR ESPAÑA ADELANTE

El presidente ceutí ha felicitado expresamente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por el "acierto" de convocar la Conferencia de Presidentes y ha celebrado que además hayan sido capaces de consensuar un mensaje común de compromiso con los objetivos de estabilidad presupuestaria, algo "fundamental cuando se trata de sacar a España adelante".

A su juicio, esto también transmite confianza en las instituciones y les da "crédito" en este momento "especialmente difícil". Además, ha explicado que las especiales características de Ceuta le facultan "de manera especial" para "poder valorar la importancia que tiene la unidad para el conjunto de España". "No es tiempo de particularismos, es tiempo de aunar esfuerzos en beneficio de la causa común. Hoy se ha demostrado que en determinadas circunstancias toda la sangre tiene que acudir a la llamada del corazón", ha concluido.