C.PSOE.-Zapatero y los barones charlaron sobre elecciones, Líbano y el 11-M durante la cena a la que fue Felipe González

Actualizado: sábado, 16 septiembre 2006 20:17

El secretario general del PSOE recibirá el lunes en Ferraz al candidato por Navarra, Fernando Puras y al secretario general, Chivite

MADRID, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, cenó anoche con los integrantes del Consejo Territorial del PSOE, tras la apertura de la Conferencia Política del partido que se prolongará hasta el domingo. Un encuentro informal en el que Zapatero no realizó una intervención y en el que los asistentes charlaron de varios temas de actualidad, entre otros, de las próximas municipales y autonómicas, el Líbano o las últimas informaciones sobre el 11-M.

El encuentro, según las fuentes socialistas consultadas por Europa Press, no fue una reunión como tal del Consejo Territorial, sino que se limitó a una cena de los integrantes del citado Consejo, con la asistencia también del ex presidente del Gobierno Felipe González, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el portavoz del Grupo Parlamentario, Diego López Garrido.

Durante el encuentro, al que acudieron todos los presidentes autonómicos y secretarios generales, salvo Pasqual Maragall, se abordó la situación de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas, pero no de una manera formal, sino más bien distendida y en conversaciones entre sí de los asistentes, ya que no hubo ni un discurso, ni una introducción del jefe del Ejecutivo.

Fuentes de los asistentes explicaron que comentaron entre ellos la situación en cada CCAA y las perspectivas y ambiciones de cada uno, pero precisaron que no recibieron ningún tipo de indicación al respecto de Zapatero, quien estuvo flanqueado durante la cena por Manuel Chaves y Rafael Simancas.

El encuentro también sirvió para que el secretario general de Navarra, Carlos Chivite, presentara al candidato recién elegido para acudir a las elecciones autonómicas en esta CCAA, Fernando Puras. Chivite presentó a Puras a sus colegas candidatos y a los presidentes autonómicos, quienes según las fuentes consultadas, le dieron muestras de apoyo.

No obstante, el próximo lunes, el candidato y el secretario general de Navarra, Fernando Puras y Carlos Chivite, tendrán ocasión de abordar en profundidad la situación de esta CCAA y las perspectivas electorales ya que están citados con el secretario general de los socialistas en Ferraz.

BROMAS SOBRE LA CAMISA ROJA DE BLANCO

Las fuentes consultadas explicaron que Felipe González estuvo muy distendido y "muy suelto", incluso contando chistes --uno relativo a un loro y un butanero que contó en una ocasión al presidente de Venezuela, Hugo Chávez-- y algunos advirtieron serios mensajes, entre broma y broma, sobre la situación actual, aunque alguno interpretó también alguna que otra puya. González también gastó bromas a José Blanco, sobre la camisa roja con la que inauguró la Conferencia Territorial, un detalle que fue muy comentado. Fuentes socialistas explicaron que el secretario de Organización se había hecho una apuesta con sus secretarias sobre este asunto.

Dado que el desarrollo del encuentro fue de carácter informal, en cada parte de la mesa se abordaron temas diferentes. Así, en una zona donde se encontraban el candidato catalán, José Montilla, el presidente extermeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el de Aragón, Marcelino Iglesias, el secretario general de Baleares, Francesc Antich, el secretario general de Asturias, Gabriel Fernández y el secretario de política autonómica, Alfonso Perales, se habló de las próximas elecciones en Cataluña, las perspectivas en Baleares, el Estatuto o las últimas noticias sobre los atentados del 11 de marzo en Madrid.

Esta cuestión también fue suscitada en otras zonas de la mesa, según las fuentes consultadas, quienes apuntaron que se habló de forma crítica sobre estas informaciones.

INMIGRACION Y CATALUÑA

Montilla trasladó a sus compañeros que estaba trabajando duro y muy centrado en la campaña, aunque en este contexto también se gastaron bromas sobre el libro "Los apuñaladores" que compró Pasqual Maragall esta semana en su visita a Madrid. Mientras que Juan Carlos Rodríguez Ibarra comentó que desde que sufrió el infarto se cuidaba más.

En otra zona, donde concurrieron Rubalcaba, el presidente gallego, Emilio Pérez Touriño, o los secretarios generales de Castilla y León y Canarias, Angel Villalba y Juan Carlos Alemán, entre otros, se hizo un repaso a la actualidad, se abordó la situación con ETA, el Líbano y, en un momento de la conversación, hablaron de la inmigración, tomando la palabra Rubalcaba y los representantes de las CCAA más afectadas, Canarias y Andalucía. Los incendios en Galicia fueron otra de las cuestiones abordadas.