Creer que el matrimonio es para toda la vida es "un factor de riesgo para la relación", según un psicólogo

Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 19:34

Otra experta advierte de que "casarse enamorado es un error" porque el estado de percepción no se corresponde con la realidad

BILBAO, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El psicólogo Manuel García Pérez, con más de 30 años de experiencia en terapias de pareja, advirtió hoy de que vivir pensando que el matrimonio es para toda la vida es "un factor de riesgo para la relación de pareja", ya que percibir el matrimonio como algo temporal "lleva a valorar más lo que se tiene, frente al miedo de poder perderlo".

Durante una conferencia sobre "Las relaciones de pareja: factores de éxito", organizada por los XXV Cursos de Verano de la UPV/EHU, García Pérez explicó que son "múltiples" los mitos que rodean al matrimonio y a las relaciones de pareja, por lo que abogó por "desterrar" aquellos que suponen un "factor de riesgo".

En este sentido, indicó que lo primero que hay que tener en cuenta es que "la pareja debe basarse, ante todo, en una relación de amor", y precisó que esto conlleva "un trabajo diario en el que ambos miembros deberán trabajar". "Se trata de dar y recibir", concretó.

Por su parte, la psicóloga Ángela Magaz señaló durante su intervención que lo importante en una relación "es empezar bien, compartir problemas y placeres con la pareja y ver cómo responde en situaciones de conflicto", por lo que consideró que "casarse enamorado es un error, porque el estado de percepción que se tiene en esos momentos no se corresponde con la realidad".

Según Magaz, los dos miembros de la relación deben mostrarse desde el principio tal y como son, comunicar a la pareja sus gustos, aficiones y preferencias, y afrontar los conflictos, ya que, según dijo, "hay una gran tendencia a evitar problemas en las parejas".

A su entender, los conflictos son "los que verdaderamente ponen a prueba la pareja" y constatan si ésta acepta o no los gustos y aficiones del otro, por lo que, subrayó, "si en el período de prueba no se ponen en práctica todos estos aspectos, la pareja no tendrá futuro".