La crisis de Gobierno para sustituir a Montilla podría tener lugar la primera semana de septiembre

Actualizado: martes, 15 agosto 2006 19:46


MADRID, 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

La esperada remodelación del Ejecutivo por la previsible salida del ministro de Industria, José Montilla, para ponerse al frente del PSC, podría tener lugar la primera semana de septiembre. No será el único miembro del Gobierno del PSOE que podría presentarse como candidato en las próximas elecciones autonómicas, pues compañeros de gabinete del ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, le han recomendado que acepte la petición de Zapatero para ser candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias.

"En torno al 8 de septiembre, el día en que empieza la cuenta atrás de las elecciones". Esta fue la segura respuesta que dio ayer el portavoz de la Generalitat, Joaquim Nadal, refiriéndose al momento en el que Montilla dejará su cartera en el Ministerio de Industria para "concentrarse" en su candidatura por el PSC para presidir la Generalitat. El portavoz del Gobierno de Cataluña también dio por seguro que será otro catalán, algo "entra dentro de una cierta normalidad", según Nadal, quien negó que esta sustitución sea "una cuota excepcional" pagada al PSC.

El portavoz de la Generalitat no se equivocó por mucho al aventurar la fecha. Según fuentes del Gobierno de Rodríguez Zapatero, será en esa primera semana de septiembre cuando el presidente lleve a cabo la esperada remodelación del Ejecutivo para sustituir al ministro de Industria saliente. En los confidenciales tampoco descartan que se produzcan otras salidas del Gobierno, opción en la que suenan los nombres de Miguel Angel Moratinos, Eva Calvo o Cristina Narbona.

Sin embargo, las mismas fuentes gubernamentales apuntan con más seguridad al titular de Justicia como otro de los salientes del Gobierno, en caso de que éste, finalmente, acepte competir a la Presidencia de las Islas Canarias en las elecciones autonómicas de mayo. Precisamente este hecho, la candidatura de López Aguilar, es una de las cuestiones que abordarán estos días Rodríguez Zapatero y el ministro, ya que el jefe del Ejecutivo se encuentra de vacaciones en Canarias.

CONVERSACIONES EN CANARIAS

De hecho, ya se produjo una conversación el pasado domingo en el Palacio de La Mareta, donde pasa las vacaciones Zapatero con su familia y hasta donde se desplazó López Aguilar. Pero no será la única conversación que mantengan, ya que se prevé que vuelvan a verse de nuevo en los próximos días, pues tendrán un acto conjunto de partido el próximo domingo 19 en Las Palmas de Gran Canaria.

El presidente del Gobierno no es el único que ha hablado o hablará López Aguilar al respecto de su posible candidatura. Al parecer, las fuentes aseguran que otros compañeros del gabinete del ministro de Justicia le han aconsejado que acepte la petición del presidente de que compita por la Presidencia de la Comunidad canaria. Algunos compañeros le han argumentado que si el presidente, que es quien le ha nombrado ministro, le da razones de peso para que sea candidato, debe presentarse.

"Si el presidente te pide algo, es muy complicado decirle que no", subrayaron las fuentes, que aseguraron que, en la actualidad, es un momento propicio para que el PSOE vuelva a gobernar el archipiélago canario, dada la crisis de Coalición Canaria y puesto que no es el mejor momento del PP. Además, añaden que a esta situación se une el que López Aguilar tiene una buena imagen en Canarias y es "un candidato de prestigio". También hay otros compañeros que le han recordado que es una persona joven, que aún tiene mucho recorrido en política y que, después de presentarse en Canarias, puede tener otras oportunidades en la política nacional.